Francia comienza a probar la vacuna contra gripe aviar en palmípedas y presiona para que se autorice en la UE

 

Francia, que está viviendo en 2022 un cuarto episodio de gripe aviar de gran mortalidad, ha comenzado este martes 10 mayo 2022 a probar la vacunación en palmípedas. El presupuesto para estas pruebas es de unos 2,3 millones de euros, según ha anunciado el lunes 9 de mayo Ministerio Francés de Agricultura en una rueda de prensa.

Para empezar este período de pruebas se han seleccionado dos vacunas para testear la protección frente a influenza aviar.  El problema vendrá por las exportaciones, ya que algunos países son reacios a importar aves vacunadas.

“El 10 de mayo 2022 se iniciarán las pruebas experimentales a novel de campo para analizar la viabilidad de establecer protocolos de vacunación en aves acuáticas de granja , en concreto empezaremos con dos lotes de palmípedas, igualmente en las próximas semanas se establecerán otros lotes con ensayos de vacunas en varias fases”, ha explicado el Ministerio.

Se han seleccionado dos vacunas candidatas, la de los laboratorios Ceva Santé Animale y la de Boehringer Ingelheim. El experimento será financiado por el Estado de Francia, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (Anses), la Escuela de Veterinaria de Toulouse y la organización interprofesional de Palmípedas(Comité interprofessionnel des palmipèdes à foie gras-Cifog).

 

A su vez, otros países europeos van a realizar ya pruebas de campo: “En Francia sobre patos, en Bulgaria sobre gansos y en Holanda sobre pollos”, explicaba a finales de abril la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia (FNSEA).

 

 

Los posibles frenos a la exportación, uno de los frenos a la vacunación masiva

El desafío es desplegar esta herramienta adicional en “todo el territorio francés”, subraya el Ministerio de Agricultura, pero vacunar también puede comportar cerrar las puertas a las exportaciones.

Muchos países (Arabia Saudita, Corea del Sur, Gran Bretaña, Estados Unidos, etc.) se niegan a abastecerse de aves de corral en países que practican la vacunación contra la gripe aviar, por temor a que un animal vacunado importe el virus en su territorio.

Pero «si tenemos que ir hacia la vacunación, la exportación debe ser posible», dijo el ministerio sin desarrollar más sobre las negociaciones con países fuera de Europa.

En esta foto de archivo tomada el 27 de enero de 2022, patos sacrificados debido al brote de gripe aviar que comenzó a fines de noviembre 2021 se colocan en una jaula para ser retirados de una granja en Lohitzun-Oyhercq, suroeste de Francia. En mayo 2022 son más de dieciséis millones de aves sacrificadas en Francia a causa de la gripe aviar pero la epizootia está disminuyendo, según el Ministerio de Agricultura. (Foto de GAIZKA IROZ / AFP)

Francia apuesta a que a nivel de toda la UE se autorice la vacunación contra influenza aviar con la mayor celeridad posible y una vez que las pruebas de campo acabadas de iniciar demuestren que es totalmente viable y no hay riesgo de transmisión del virus vacunal.  Para el gobierno de Francia el riesgo de no vacunar es mucho más peligroso que vacunar, especialmente en el país galo ya que desde noviembre 2021 hasta mayo 2022 ha habido más de 1300 botes de gripe aviar en granjas avícolas francesas con un total, hasta el 9 de mayo, de más de 16 millones de aves de corral sacrificadas, muchísimo más que los 3,5 millones del año anterior.

 

Por lo general, Francia sufría gripe aviar sólo una vez por año, cuando las aves migratorias descienden hacia los países del Sur en otoño. Pero de forma inédita, en este 2022, todo el país está siendo sacudido por brotes durante el período de migración ascendente, es decir, cuando las aves suben en primavera, dando lugar a un número mucho mayor de casos que en años anteriores.

 

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

-. Salud Aviar en Avicultura.Com

 

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario