Francia: todas las aves de granja deben mantenerse en el interior a medida que la influenza aviar se propaga

 

Millones de aves ya han sido sacrificadas, amenazando la producción de huevos y los medios de vida de los agricultores

Todas las aves domésticas de granja comercial deben mantenerse en el interior en toda Francia, ya que el riesgo de influenza aviar (AI) ha aumentado de «moderado» a «alto» en todo el país, según un decreto publicado en el Journal Officiel el 10 de noviembre. Más de 21 millones de aves ya han sido sacrificadas.

Desde el 1 de agosto de este año, 18 países europeos han informado sobre brotes del virus, según cifras de la agencia de vigilancia zoosanitaria d’Épidémiosurveillance en Santé Animale (ESA), estando en Alemania y Francia las granjas más afectadas.

 

En Francia, las principales zonas de producción de Bretaña y Pays de la Loire, así como el departamento de Deux-Sèvres en el oeste, ya han sido objeto de una orden de «mantener a las aves en el interior» desde mediados de octubre.

Pese a ello, el virus ha seguido propagándose. Fue descubierto en Gard a comienzos de noviembre, después de que otra granja fuera identificada como infectada en Dordoña unas semanas antes. Este fue el primer caso en el suroeste del país.

 

 

Millones de aves sacrificadas, millones de euros en indemnizaciones

Más de 21 millones de aves ya habían sido sacrificadas como resultado de la propagación, desde mediados de noviembre de 2021 hasta mediados de mayo de este año. El virus comenzó a extenderse nuevamente a partir de junio y julio.

Esta llegada temprana (en comparación con la llegada habitual de virus en otoño) ya había llevado a las autoridades a aumentar el riesgo de «insignificante» a «moderado» en todo el país.

Según Yves-Marie Beaudet, presidente del grupo “Comité National pour la Promotion de l’œuf” (CNPO), «ningún tipo de granja se está salvando, lo que está asustando a todos», añadiendo que, por tanto, el virus también presenta un riesgo para la producción de huevos.

Por otra parte, Joël Limouzin, presidente de la Cámara de Agricultura de Vandée, añade: «los agricultores están traumatizados, algunos han dejado la producción y es posible que no la reinicien en primavera». Según él, el sector estaba esperando que ya se dispusiera de vacunas, pero estas aún se encuentran en fase experimental en Europa.

Y añade que las vacunas son la única forma de detener el virus «endémico», añade pues sin ellas, no está seguro de cómo los productores podrán «continuar» si millones de aves tienen que ser sacrificadas cada año.

En el conjunto de Francia, incluso antes de que el virus se afianzara nuevamente el pasado verano, la factura de compensación a los productores ya había alcanzado los 1.000 millones de euros.

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

-. Avicultura en Francia

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta