Comparte

Gigante Ucraniano del huevo proyecta mega complejo avícola para 2.000 M huevos/año

El gigante Ucraniano del huevo, Ovostar Unión Group, proyecta un mega complejo avícola con capacidad para 6 M de ponedoras.  La ubicación física sería en Letonia, invirtiendo para ello cerca de 100 M de Euros, y correría a cargo de su filial letona Gallusman.

La empresa Gallusman forma parte del Grupo Ovostar Union. Ovostar Union GC (2011) es una de las principales empresas avícolas de Ucrania y se encuentra entre los cinco mayores productores de huevos en Europa.  Su modelo de negocio es la integración total en avicultura de puesta, gestionando el ciclo de producción completo, desde la cría y recría hasta la producción de huevos y su posterior comercialización cómo huevo con cascara o como ovoproducto.

 

La inversión total rondará los 100 M de Euros

 

90% de la producción destinada a la exportación

Este megaproyecto representaría 3 gallinas por letón. La población del país báltico, miembro pleno de la UE, es de menos de 2 M de habitantes.  Como la propia compañía ha indicado el 90% de la producción de estos 6 M de gallinas ponedoras, unos 2.000 M de huevos por año, se destinará a la exportación a todo el resto de Europa, tanto de huevo en cáscara cómo de ovoproductos.

«Actualmente, hay varias ubicaciones potenciales revisadas para el proyecto de la planta en Letonia, las principales de las cuales están en los municipios de Ogre y Krustpils.

La decisión final sobre la ubicación del proyecto se adoptará después de la finalización de la evaluación de impacto ambiental y la

recepción de la técnica regulaciones sobre la actividad planificada de las autoridades de protección ambiental «,

ha declarado un portavoz del proyecto.

Se están llevando a cabo evaluaciones de impacto ambiental, que cumplan todos los requisitos de la UE, que se espera que estén finalizadas para fin de año. Las obras de construcción están previstas para comenzar en 2021.

La capacidad a pleno rendimiento será de 6 millones de gallinas ponedoras en la nueva planta con una capacidad de producción de hasta 2 mil millones de huevos por año.  Está previsto igualmente llegar a un acuerdo con una compañía energética letona para valorizar como subproducto toda la gallinaza, por lo que el complejo avícola dispondrá de instalaciones para el secado y la granulación de gallinaza fresca.

En 2019, había alrededor de 413 millones de gallinas ponedoras en las plantas de producción de huevos de la UE.

Ovostar Union Group ha declarado que «El potencial de exportación de los productores de huevos de Letonia mejorará significativamente, creando oportunidades para todos los productores locales de huevos para conquistar nuevos mercados, llenar los estantes de las tiendas de los minoristas más grandes de Europa y abastecer con huevo líquido a los fabricantes de alimentos industriales».

«El proyecto tendrá un impacto favorable en la economía letona y creará oportunidades de desarrollo comercial para muchas empresas letonas: productores y proveedores de granos, productores de envases, transportistas y otros proveedores de servicios. Además, la nueva planta también creará una gran cantidad de nuevos lugares de trabajo que tienen un efecto positivo en la actividad económica, particularmente en las áreas rurales, ya que la disponibilidad de nuevos lugares de trabajo bien remunerados reduce la salida de la población rural a las ciudades u otros países «, declararon tanto Ovostar Union Group como su filial letona Gallusman.

Sería la filial letona Gallusman la que se encargará de toda la exportación a la UE. El objetivo de Ovostar también es expandirse en los nuevos mercados de Europa y Medio Oriente.

Federico Castelló

Real Escuela de Avicultura

 

Para saber más:

-. Las noticias más relevantes sobre el SECTOR DEL HUEVO en Avicultura.Com

-. La avicultura en Ucrania

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario