Honduras:  Avicultura nacional en riesgo debido a la influenza aviar

 

El Senasa está implementando medidas de prevención y brinda recomendaciones oportunas en granjas.

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Honduras (Senasa) alertó el domingo 11 noviembre que “ante la propagación de la influenza aviar de Alta Patogenicidad en Norteamérica y Suramérica, la avicultura nacional, se encuentra bajo riesgo, debido al desplazamiento de aves silvestres en sus rutas migratorias”.

“La influenza aviar produce una disminución en la producción avícola, en ese sentido Senasa, está implementando medidas de prevención y brinda recomendaciones oportunas en granjas” señaló la dirección técnica de salud animal de esa institución adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Senasa, exhorta a los establecimientos avícolas a reforzar sus medidas de bioseguridad con el propósito de prevenir el ingreso de esta enfermedad, que pueda afectar las parvadas” agregó.

También, se recomienda mantener las aves fuera del contacto con aves silvestres y un control estricto del acceso de personas, materiales y equipos y no introducir animales con estatus sanitario desconocido en los establecimientos. Asimismo, evitar la manipulación de aves muertas (marinas y silvestres).

En caso de que se presente algún caso sospechoso, se debe notificar inmediatamente al número 2232-6213 ext. 1026 al Departamento de Epidemiología y 1027, Oficina del Programa Avícola Nacional de Hondurasl, nivel central o las Oficinas Regionales de Senasa, más cercanas a su comunidad.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves domésticas, tales como pollos, pavos, patos y codornices, asimismo a aves silvestres, causando alta morbilidad y mortalidad, y que no tiene tratamiento específico; se clasifica en baja y alta patogenicidad, pudiendo causar un enorme impacto y repercusión en la producción de las aves, el comercio internacional, así como en los medios de vida y subsistencia de la población.

Honduras concentra alrededor de 400 granjas formales, de las cuales el 85 por ciento de la producción de pollo y huevo, localizadas en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y la parte norte de Copán, según la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

Esa asociación también aglutina alrededor de 350 avicultores que proporcionan el 100 por ciento de la parte de huevo y un poco más del 50 por ciento de los pollos de engorde.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció la activación de protocolos de coordinación y respuesta ante brotes de influenza aviar en Latinoamérica tras confirmarse diagnósticos en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. La organización informó que, luego de tomar conocimiento de los casos, mantiene contacto tanto con los servicios veterinarios oficiales, como con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de los países afectados, con el objetivo de brindarles apoyo técnico y logístico para enfrentar esta emergencia. “Queremos llamar a la calma a la población. Desde marzo 2022 hemos estado alertando activamente sobre esta situación, especialmente en septiembre pasado por el comienzo de las migraciones de aves desde Norteamérica hacia Sudamérica. Tenemos coordinaciones activas con organismos internacionales, y estamos gestionando las vías para apoyar a los países recientemente afectados” señaló el oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, Andrés González.

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta