¿Huevos o trato?: Una multa de huevos por subir los precios durante la pandemia en Nueva York
Un muy importante productor de huevos de los EEUU, con sede en Ohio y Pensilvania, subió a principios de marzo el precio de la docena de huevos blancos grandes de 0,59 dólares a 1,10 dólares y lo volvió a aumentar el día 15 de ese mes a 1,49 dólares para, posteriormente, fijarlo en 2,93 dólares, «casi cinco veces más que el precio que pedía en enero».
Imagen difundida por la fiscal de Nueva York con los huevos donados.
La Fiscalía de Nueva York ha resuelto una disputa legal con una granja acusada de subir ilegalmente los precios de los huevos durante la pandemia, exigiendo a la empresa la donación de 1,2 millones de huevos a bancos de comida del estado, para ser repartidos entre las personas necesitadas.
«Mientras los neoyorquinos luchaban por conseguir comida, uno de los mayores productores de huevos de la nación subió los precios a niveles sin precedentes, haciendo más difícil a los neoyorquinos alimentar a sus familias», dijo la fiscal estatal Letitia James en un mensaje en su cuenta de Twitter, en la que también difundió imágenes de ella y algunos de sus ayudantes mostrando los huevos.
Se trata de la empresa Hillandale Farms Corporation, que fue denunciada por la Fiscalía el pasado agosto por especular con los precios de este alimento en los primeros meses de la pandemia, en violación de las leyes locales.
Para no llegar a juicio, la granja se comprometió a no volver a aumentar el precio de los huevos y acordó donar 100.000 cartones a miles de cocinas económicas, refugios para personas sin hogar y centros de reparto de comida para personas necesitadas.
«Es probable que Hillandale haya entrado en conflicto con las leyes de aumento de precios de nuestro estado y haya ideado un plan dirigido a los más vulnerables de nuestro estado en su momento más oscuro, pero hoy estamos entregando 1,2 millones de huevos para alimentar a los neoyorquinos hambrientos y hacer las cosas bien», aseguró la fiscal.
Según la Fiscalía la granja obtuvo un beneficio millonario con el «aumento ilegal» del precio.
Según la Fiscalía, entre marzo y abril de 2020, la granja obtuvo un beneficio millonario con el «aumento ilegal» del precio de este producto a los supermercados y tiendas que abastece en el estado.
La compañía, con sede en Ohio y Pensilvania, subió a principios de marzo el precio de la docena de huevos blancos grandes de 0,59 dólares a 1,10 dólares y lo volvió a aumentar el día 15 de ese mes a 1,49 dólares para, posteriormente, fijarlo en 2,93 dólares, «casi cinco veces más que el precio que pedía en enero».
Hillandale, que el pasado 12 de agosto negó categóricamente la acusación de la Fiscalía en un comunicado, hoy ha asegurado que «se complace en anunciar que donará 100.000 docenas de huevos a fondos de comida de Nueva York como parte de un acuerdo negociado con la fiscal general».
Tras subrayar que el caso de los huevos «ha sido desestimado permanentemente», sostiene que el acuerdo «refleja la profunda preocupación de la granja Hillandale por la comunidad a la que sirve», y se muestran satisfechos de poder ayudar «a las familias más vulnerables», algo que parece contradecir las afirmaciones de la fiscal.
Puedes escribirnos a [email protected] o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.
[wbcr_php_snippet id="90268"]