Huevos y pavos alcanzan en los EEUU su mayor precio histórico por la influenza aviar

Los pavos se están vendiendo en los EEUU a precios récord antes de las vacaciones de Acción de Gracias debido a problemas en el suministro que están ocasionado los continuos brotes de influenza aviar en todo Estados Unidos. El día de acción de gracias, “Thanksgiving day”, es fiesta nacional en los EEUU y se celebra cada año el cuarto jueves de noviembre.

La gripe aviar está reduciendo de manera significativa la disponibilidad de carne de pavo y de pollo en el corazón del país. Hay que recordar que al no tener tratamiento, aunque sea un solo pollo o pavo afectado, es obligatorio sacrificar a todas las aves de corral de esa granja en los positivos confirmados.

Millones de gallinas y pavos han tenido que ser sacrificados en las últimas semanas. Como resultado, los precios del pollo y del pavo son casi un 30% más altos que hace un año y un 80% por encima de los costos previos a la pandemia. Igual de preocupantes son los stocks de pavos enteros, que son los más bajos en la temporada de vacaciones de invierno de los Estados Unidos desde 2006. Eso significa que habrá poco alivio de la inflación para la cena de Acción de Gracias.

 

«No hay nada que aparezca en el horizonte que sugiera que algo nuevo va a surgir para ayudar a aliviar la falta de oferta de pavos para el día de Acción de Gracias», dijo Russ Whitman, vicepresidente senior del investigador de productos básicos Urner Barry. Los nuevos casos de gripe aviar «son preocupantes e involucran a aves de carne de pavo, lo que sin duda reafirmará un escenario ya inevitable», a saber, que puede haber déficits durante las vacaciones.

El regreso del virus es una sorpresa porque ya hubo un importante brote de influenza aviar en la primera mitad del 2022 que mató a más de 40 millones de aves. La enfermedad no suele regresar, ya que el calor del verano la mata. Es probable que el brote actual, que eleva los totales de muertes a más de 45 millones, solo empeore a medida que las aves silvestres comiencen a volar hacia el sur, dijo Beth Thompson, veterinaria estatal de Dakota del Sur. La gripe aviar se propaga por aves silvestres migratorias que pululan sobre las granjas y dejan excrementos que acaban llegando a los gallineros.

La gripe aviar de este año «no parece haber sido afectada por ese caluroso verano, y en las próximas probablemente cuatro a seis semanas, vamos a ver a esas aves migratorias regresando de Canadá, volando sobre los Estados Unidos», dijo. «Eso puede aumentar la carga viral que está en el medio ambiente».

 

Si bien un brote de 2015 se considera el más grande de la historia, el virus de este año ha provocado un shock mucho mayor, ya que la inflación desenfrenada y generalizada ya está presionando los presupuestos de los consumidores.

Los pavos cuestan 1,82 dólares la libra esta semana, según Urner Barry, en comparación con los 1,42 dólares del año pasado y los 1,01 dólares antes de la pandemia. Mientras tanto, los precios mayoristas de los huevos están en $ 3.62 por docena a partir del miércoles, el más alto de la historia, por encima de un récord anterior de $ 3.45 por docena establecido a principios de este año, dijo John Brunnquell, director ejecutivo de Egg Innovations, uno de los mayores productores estadounidenses de huevos de corral. Los consumidores han visto que los precios de los huevos en las tiendas de comestibles se triplicaron este año, mientras que la carne de pavo aumentó un récord del 60%, según un informe de Cobank.

Los consumidores aún deben realizar sus compras navideñas, con el pavo como un llamado líder de pérdidas que atrae a los compradores a comprar otros productos. «Los pavos con descuento son una de esas ofertas navideñas que llevan a la gente a la tienda de comestibles», dijo por teléfono Beth Breeding, vicepresidenta de comunicaciones y marketing de la Federación Nacional de Turquía.

El regreso intempestivo de la gripe aviar está aumentando la preocupación de que tales brotes se vuelvan más comunes. Eso podría significar precios persistentemente más altos para los huevos y el pavo. Los costos económicos también son formidables. El último brote importante en 2015 costó $ 3.3 mil millones de dólares para recuperarse. Ese número ya ha sido eclipsado por el brote de este año, dijo Cobank. Con factores como los altos costos de mano de obra y alimentación, tomará más tiempo para que sus lotes avícolas se recuperen, lo que hará que los precios se mantengan altos, según el informe.

«Posiblemente podríamos estar entrando en una nueva fase en la que es endémica como lo es en Europa», dijo Brunnquell. «Esta puede ser una nueva norma porque hay muchas aves silvestres que son portadoras. … Podríamos estar entrando en un nuevo mundo de la industria avícola».

Para los pequeños avicultores, solo un caso de gripe aviar puede eliminar por completo una operación. Thisteldown Farms en Hicksville, Ohio, cría 2.000 pollos ecológicos al año y los vende directamente a las familias de la zona. Un productor avícola cercano en el área noroeste de Ohio se vio obligado a sacrificar tres millones de pollos este mes.

«Es aterrador pensar que esto podría comenzar con un pájaro al azar, y lo siguiente que sabes es que tienes millones de tus propias aves que deben limpiarse», dijo James Jacobs, propietario de la granja. «Si [mis pollos] contrajeran la gripe aviar, acabaría con toda mi operación. Absolutamente».

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

-. Salud Aviar en Avicultura.Com

-. La avicultura en los EEUU

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta