Influenza aviar: el virus se propaga rápidamente en Europa

El riesgo de que la influenza aviar se traslade a países europeos que no se habían afectado anteriormente es alto, según una actualización publicada a fin de noviembre por la EFSA – “European Food Safety Authority -, que muestra que el virus se está propagando rápidamente por todo el continente.

En el último mes se han notificado más de 300 casos en Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. La mayoría de las detecciones fueron en aves silvestres, aunque ha habido un buen número de brotes en aves domésticas.

En su revisión anterior sobre este tema la EFSA advirtió que la influenza aviar altamente patógena – HPAI – podría propagarse rápidamente a Europa occidental tras los brotes en aves silvestres y domésticas en el oeste de Rusia y Kazajstán el pasado verano. La región se encuentra en la ruta migratoria otoñal para las aves acuáticas silvestres que se dirigen a Europa.

Es necesario vigilar estrechamente la evolución de los virus para evaluar el riesgo continuo de los virus emergentes que pueden transmitirse a los seres humanos.

Según Nik Kriz, Jefe de la Unidad de Sanidad Animal y Vegetal de la EFSA, «impedir una mayor escalada de estos brotes requerirá una estrecha cooperación entre las autoridades de salud animal, pública, ambiental y ocupacional, es decir, un enfoque de una sola salud, en toda Europa».

Se insta a las autoridades nacionales a que continúen vigilando tanto las aves silvestres como las domésticas. También se recomienda a los Estados miembros que apliquen en sus zonas de alto riesgo las medidas de mitigación de riesgos y de bioseguridad reforzada.

El intercambio de secuencias completas del genoma viral es crucial para que las autoridades puedan detectar rápidamente la aparición de nuevos virus o las mutaciones genéticas con propiedades que son relevantes para la salud animal y pública.

 

 

Para saber más:

-. Bioseguridad en Avicultura.Com

-. SALUD AVIAR en Avicultura.Com

-. Concepto «ONE HEALTH» o «Una sola salud» en Avicultura.Com

-. Influenza aviar en Avicultura.com

 

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario