Interpretación sobre las expresiones «libre de jaula» y «en libertad» en el etiquetado de huevos

El MAPA y las CC.AA. acuerdan los criterios comunes para toda España

El sector ha enviado al Ministerio varias consultas acerca sobre la utilización de términos comerciales adicionales a los legalmente autorizados para el etiquetado y comercialización de los huevos. El motivo es la disparidad de criterios en un mercado nacional, con autoridades de control autonómicas, que ha generado interpretaciones en distintos sentidos y consultas de varios productores afectados.

Para unificar las actuaciones de las autoridades competentes, el Ministerio ha emitido una nota interpretativa en relación a las menciones “gallinas criadas en libertad” o “gallinas en libertad”, que no pueden utilizarse en el etiquetado de los huevos ya que no son una de las menciones reservadas facultativas que establece el Reglamento 589/2008 y además incumplen con el Reglamento 1169/2011, al inducir a error sobre la forma de cría de las aves.

No pueden utilizarse tampoco como información adicional en los sistemas de cría campero o ecológico ya que, aunque en estos casos los animales salen al exterior, no se puede considerar que estén en libertad y por lo tanto induce a error.

Por otro lado, la mención “libres de jaula” se podría utilizar en los sistemas de cría campero, ecológico o suelo, siempre y cuando no pretenda inducir a error. Su uso depende del modo en que quede reflejado en el envase. Por ello, no puede ponerse la palabra “Libre” más grande que el resto o acompañarlo de imágenes donde se vean a las gallinas en el exterior, en el caso de la cría en suelo.

Siempre debe estar perfectamente indicado el sistema de cría en cada caso, de forma que sea tan visible como la expresión adicional utilizada.

El Ministerio indica en su nota además que las autoridades competentes deberían estudiar la posibilidad de retirar los productos que lleven estas expresiones en su etiquetado, envasado o publicidad.

En la pasada reunión sectorial de avicultura, el Ministerio confirmó que esta interpretación es también de aplicación a las indicaciones visibles en el punto de venta de los huevos y en su publicidad.

 

 

 

 

Para saber más:

-. Etiquetado en avicultura

-. Etiquetado de los huevos

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario