Investigadores chilenos evalúan el uso industrial de macroalgas para piensos avícolas

Investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) de Chile liderados por la Doctora Fadia Tala González, plantearon validar el uso de macroalgas marinas de la Región de Coquimbo como un ingrediente funcional para la dieta de aves ponedoras y determinar su puesta en valor como innovación.

El estudio, que comenzó el año 2020, cuenta con el apoyo de la Asociación Gremial de Cultivadores y Productores de Algas de Chile (APROALA.G.), Pacific Seaweed Bioproducts y las Avícolas Santa Elvira y Elqui, y el Programa Transforma MásMar.

Entre los alimentos considerados básicos y necesarios, uno de ellos es el huevo. En Chile se producen sobre 370 millones de huevos al mes y se estima que hay 16 millones de gallinas ponedoras.

Dada la importancia de este alimento y que el maíz, trigo y soya, se utiliza cada vez más como insumos alimenticios para la población humana y animal, aumentando sus costos, se planteó la necesidad de buscar fuentes alternativas de nutrientes para alimentar a las gallinas, surgiendo así el proyecto “Macroalgas como ingrediente funcional para la avicultura”, el que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo.

La Doctora Fadia Tala González, académica y Directora Ejecutiva del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y otros Recursos Biológicos (CIDTA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), explica que de acuerdo a investigaciones, se ha determinado que es factible modular nutricionalmente los huevos de aves, mediante la dieta, lo que permitiría aportar al producto final un alto valor agregado desde el punto de vista nutricional y/o visual, y las macroalgas podrían ser la alternativa como nuevo ingrediente en la formulación del alimento.

La iniciativa tiene como antecedente un proyecto de Bienes Públicos Estratégicos Regionales para la Competitividad de CORFO (Cod.16BPER-66977), que lideró el CIDTA, donde se estableció una línea base sobre características químicas de algunas macroalgas de la Región, indicando que las macroalgas tienen un potencial para ser incorporadas en formulaciones alimenticias como un ingrediente funcional, aportando nutrientes, altamente saludable para la población humana y animal que aportaría, como elemento innovador, en la modulación de huevos.

Potencialidad de las algas

Por medio del proyecto, investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) liderados por la Doctora Fadia Tala González, plantearon validar el uso de macroalgas marinas de la Región de Coquimbo como un ingrediente funcional para la formulación de pruebas de concepto de dietas para aves ponedoras y determinar su puesta en valor como innovación.

 

Iniciativa Experimental

Con la investigación, comentó Fadia Tala González, se espera generar diversos impactos en la industria productora de algas, la diversificación y agregación de valor a la biomasa algal como insumo para alimentación animal; en la industria alimentaria, el desarrollo e introducción al mercado de un nuevo ingrediente funcional de macroalgas marinas para la inclusión en las dietas; y en la industria productora de huevos, la obtención de un producto de alto valor nutricional, contribuir a la salud animal y además de un aumento en los niveles de producción de huevos funcionales modificados por los nutrientes esenciales contenidos en las algas marinas, entre otras cosas.

Secado de algas

La iniciativa es abordada experimentalmente y validando las pruebas de concepto desde la caracterización química de las materias primas, formulaciones y producto huevo; en la salud animal a través del control de parámetros de crecimiento, fisiológicos y productivos de las gallinas ponedoras; pruebas organolépticas del producto huevo; un estudio de mercado y evaluación económica de inclusión de macroalgas en la alimentación animal.

El logro de los objetivos es está alcanzado por el trabajo colaborativo de investigadores e investigadoras del CIDTA y unidades académicas de la Facultad de Ciencias del Mar y Facultad de Medicina. A esto se suma, el aporte de la Avícola Santa Elvira, líder en la zona norte del país en producción de huevos, que facilita el lugar y las gallinas ponedoras para hacer las validaciones experimentales.

 

Para saber más:

Efectos de la suplementación de de la dieta de las ponedoras con microalgas

-. Uso de algas en nutrición avícola

-. NUTRICIÓN AVIAR en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario