Comparte

Isonorte crea la primera granja de gallinas canarias ecológicas

La fundación trabaja en la selección de ejemplares a través de un convenio con la asociación de criadores de esta raza autóctona

 

La Fundación Canaria para la Formación Integral y Promoción Socio-Laboral (Isonorte) de La Palma aspira a convertirse en la primera explotación de gallina canaria ecológica en las islas. Bajo el asesoramiento de la Asociación La Campera para la recuperación de la Gallina Canaria y del biólogo y veterinario palmero Juan Francisco Capote, esta granja ubicada en el municipio de Puntallana pretende impulsar este proyecto con la gallina canaria, que está en camino de ser declarada raza autóctona, tras los estudios genéticos realizados.

 

Ejemplares de la raza autóctona de gallina canaria.

 

Se trata de una iniciativa innovadora con la que Isonorte aspira a producir huevos ecológicos, como los que está exportando fuera de la isla, pero con la gallina campera canaria, así como contribuir a su conservación y recuperación, al tiempo que profundiza en el mercado con un producto local, de calidad y diferenciado.

 

Asesorados por un experto

El presidente de Isonorte, Eduardo Calderón destaca que se trabaja, asesorados por el especialista Juan Francisco Capote, en la selección de razas a través de un convenio con la asociación de criadores, buscando crear un huevo, de éxito, con condiciones ecológicas y con el fin último de propiciar empleo entre colectivos vulnerables, principal objetivo de la empresa de inserción.

Capote pone en valor los estudios genéticos realizados a estos ejemplares y que ponen de manifiesto que «es una raza totalmente diferente». En este sentido, valoró la existencia de un centenar de criadores que permitirá la difusión, promoción y mejora de la raza.

El científico palmero destaca que los estudios realizados por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) sobre la Gallina Canaria recalcan que su carne es más saludable, al disponer de más Omega-3. En cuanto a los huevos, indicó que «ya hay algunos datos de diferenciación clara, incluso de razas de doble propósito, huevo y carne». Si bien, avanzó que ahora se va a estudiar la composición de ácidos grasos, «que creemos que es más saludable», con un estudio por parte de biólogos de la Universidad de La Laguna. Igualmente recalca que este tipo de huevos está siendo demandado por la restauración de alto nivel y calidad, configurando un producto único que exportará Isonorte a demanda.

La Fundación Isonorte, que surgió hace más de 23 años ante la ausencia de unos servicios sociales especializados para las personas con discapacidad en el arco norte de La Palma, sigue teniendo como principal objetivo potenciar iniciativas de formación y empleo para las personas en exclusión social, así como generar una economía solidaria, con criterios de cooperación, no lucrativos, proteger el medio y generar empleos para los más vulnerables.

 

Para saber más:

-. Noticias publicadas en Avicultura.Com sobre la Gallina Canaria

 

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario