Israel prohíbe las jaulas de puesta

El pasado 14 de febrero el Ministerio de Agricultura de Israel ha hecho público el borrador de su revisión sobre una nueva regulación sobre bienestar animal en la que se adoptan por primera vez unas normas avanzadas para una reforma del sector de la producción de huevos. Entre otras cosas, las nuevas reglas incluyen una prohibición del empleo de jaulas de puesta, una definición de espacio mínimo para las ponedoras, una prohibición de muda forzada y unos requisitos tecnológicos avanzados.

Según Oded Forer, Ministro de Agricultura de Israel «éste es el primer paso en una revolución para hacer pasar a la avicultura israelita al siglo 21 y combinará las actualizaciones de la industria con la salud pública y el bienestar animal pues ya es hora de que las anticuadas jaulas desaparezcan para dejar espacio a unos gallineros modernos con mayor seguridad bienestar para las aves”.

Bajo las nuevas regulaciones, cualquier nueva empresa no podrá utilizar jaulas de puesta y a partir del 1 de junio de 2029 todas ellas estarán prohibidas. El período de transición está destinado a permitir que el sector se prepare y actualice de acuerdo con los cambios requeridos, ya que en Israel hoy en día alrededor del 93% de las gallinas están alojadas en jaulas de diferentes tipos.

Pero incluso durante los 7 años del período de transición, se ha establecido un espacio mínimo para las ponedoras en las granjas existentes, que tendrán que pasar de los 600 cm² actuales por ave a 750 cm², según el tamaño de la jaula. Además, dentro de un año, se prohibirá el corte de picos de las pollitas una vez han salido de la planta de incubación, así como la práctica de la muda forzada, se exigirá la eutanasia para las gallinas que han sufrido una lesión y se estipula la obligación de consulta a un veterinario en caso de un evento anormal, definiendo a éste cuando la mortalidad en la granja supere el 0,25 % al día o la puesta ha caído más del 10% en un día o del 5% en 3 días.

 

Para saber más:

-.  Sistemas libres de jaulas en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario