La alta humedad mejora el rendimiento de los ventiladores

¿Afecta la alta humedad al rendimiento de los extractores de aire? Sí, pero probablemente no tanto como se cree y no de la forma en que uno pensaría. La mayoría de la gente opina que el aire húmedo es más pesado que el aire seco. Después de todo, el aire húmedo tiene más humedad y, por lo tanto, debería pesar más que el aire que contiene menos. Pero, en realidad, el aire húmedo pesa menos que el aire seco.

 

Esto se debe a que el aire húmedo contiene más moléculas de agua que tienden a desplazar las moléculas de oxígeno y nitrógeno. Dado que una molécula de agua -H2O- pesa aproximadamente un 36% y un 44% menos que las de nitrógeno -N2- u oxígeno -O -, respectivamente, el aire se vuelve más liviano a medida que aumenta el porcentaje de moléculas de agua contenidas en él.

Por ejemplo, a una temperatura de 29,4ºC y una humedad relativa del 20%, 1 lit de aire al nivel del mar pesa 1,15 kg. Si la humedad aumentara hasta el 90%, el peso del aire disminuiría hasta 32,2 kg, una diferencia de 350 g o del 1%-. ver figura adjunta

FIGURA 1. Densidad del aire vs. humedad relativa (nivel del mar) 

 

¿Qué efecto tendría esta disminución de densidad en la capacidad de movimiento de aire de un extractor?

Ninguna. Esto se debe a que un ventilador moverá la misma cantidad de aire independientemente de la densidad del mismo.

Dicho esto, la densidad del aire afectará levemente tanto al uso de energía de un ventilador como a la presión estática de la nave. El uso de energía del ventilador y la presión estática de la nave disminuyen en proporción directa a una disminución en la densidad del aire. Por tanto, si un extractor estuviera utilizando 1,000 vatios de potencia cuando la humedad relativa era del 20%, el uso de energía del mismo disminuiría 1% a 990 vatios si la humedad relativa aumentara al 90%.

Y de igual forma, si la presión estática de la nave fuera de 25 Pa con una humedad relativa del 20%, disminuiría el 1% si la humedad relativa aumentara hasta el 90%. Así, aunque un aumento del 70% en la humedad relativa disminuiría técnicamente el uso de energía de un extractor y la presión estática de la nave, la reducción sería casi imposible de medir. Ahora es importante tener en cuenta que el haber menos moléculas de oxígeno en el aire húmedo no significa necesariamente que las aves estén en peligro de asfixia cuando hay mucha humedad. El hecho es que la reducción de la concentración de oxígeno a medida que aumenta la humedad es bastante pequeña.

Como regla general, por cada aumento del 10% en la humedad relativa, los niveles de oxígeno atmosférico disminuyen solo en un 0,05%. Por lo tanto, un aumento relativamente dramático de la humedad del 50 % solo reduciría los niveles de oxígeno de la nave en un 0,25 %. Para poner esto en perspectiva, el traslado de un gallinero desde el nivel del mar hasta una altitud de solo 350 m reduciría la concentración de oxígeno atmosférico tres veces más –un 0.8 %-. La simple verdad es que hay esencialmente la misma cantidad de oxígeno en el aire en un día muy húmedo que en otro muy seco.

 

¿Afecta la temperatura del aire a la capacidad de movimiento del mismo de un ventilador?

No. Pero nuevamente, dado que la temperatura afecta la densidad del aire, teóricamente puede afectar al uso de energía del extractor, así como a la presión estática. Por ejemplo, el aire a 15,5ºC y con el 50% de humedad relativa pesa 1,22 kg/ m3 mientras que, con la misma humedad, a 35ºC pesan 1,12 kg, una diferencia del 8% .

Por consiguiente, si un extractor estuviera usando 1,000 vatios de potencia a una temperatura de la nave de 15,5ºC con pollos ya a una edad de mercado, el uso de energía del mismo disminuiría a 920 vatios durante la crianza si la temperatura de la nave fuera de 35ºC. Si la presión estática fuera de 25 Pa a 18ºC con cuatro extractores en funcionamiento y las entradas de aire abiertas solo unos 5 cm, habría solo un 8 % menos de aire durante la crianza que con la misma cantidad de ventiladores en funcionamiento y las entradas abiertas de igual forma. Pero este es un ejemplo relativamente extremo.

Durante la época de calor, cuando las temperaturas de la nave suelen oscilar entre 24 ºC por la noche y 29,5ºC durante el día – con una misma humedad relativa del 85% -, el uso de energía de los ventiladores y la presión estática disminuirían aproximadamente un 2 %, de nuevo algo esencialmente inconmensurable. Lo más importante es que la capacidad de movimiento de aire de los extractores se mantendrá sin cambios, independientemente de cualquier cambio en la temperatura de la nave. El hecho es que técnicamente es «más fácil», pero no «más difícil» para los extractores mover un aire húmedo que un aire seco.

 

¿Significa esto de una humedad relativa alta es beneficiosa?

No, porque el efecto general que tiene la humedad en nuestros extractores de aire es esencialmente insignificante.

Lo que debe preocuparnos cuando se trata de maximizar el rendimiento de los extractores es algo que siempre marcará la mayor diferencia, su mantenimiento. El simple hecho de asegurarse de que las correas de los mismos no estén gastadas, que estén apretadas y que tanto los mismos como los paneles de refrigeración se limpien con regularidad ayudará a garantizar que las condiciones ambientales y la eficiencia del ventilador se optimicen.

 

 

MICHAEL CZARICK
Univer. of Georgia. Poultry Housing Tips, 32: 8. 2020

 

Para saber más:

-. Control Ambiental en Avicultura.COM

Como elegir unos ventiladores de túnel con el mejor rendimiento

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario