Comparte

La avicultura rural europea , con una creciente demanda por parte del consumidor, busca “hacerse un hueco” en las futuras ayudas de la nueva PAC.

El jueves 7 de febrero tuvo lugar en Namur (Bélgica) la Asamblea General de ERPA, Asociación Europea de Aves Rurales. En esta ocasión se realizó un intercambio constructivo con los representantes de las instituciones europeas sobre el tema: “Las aves rurales y la próxima Política Agrícola Común (PAC): desafíos y oportunidades”

Estando todos de acuerdo en que las producciones defendidas por ERPA (aves al aire libre, con sellos de calidad, avicultura familiar…) están en línea con las demandas de la sociedad europea y con los objetivos de la futura PAC, se concretaron algunas ideas claras que ofrecerán un futuro sostenible a los criadores desde los dos pilares de la PAC.

Tras un afectuoso recibimiento por parte de José Renard, Jefe del Gabinete del Ministro valón de Agricultura, quien expuso el plan estratégico de Valonia para favorecer el desarrollo de la cría de aves alternativas, los participantes pudieron escuchar varias exposiciones sobre la construcción de la próxima PAC:

  • Mensaje en video de Michel Dantin, Eurodiputado, sobre la posición del Parlamento Europeo
  • Presentación de Brigitte Misionne, de la Comisión Europea (CE), sobre la propuesta de la CE
  • Explicaciones de Philippe Musquar, de la Secretaría de la Comisión Parlamentaria de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre el rol del Parlamento Europeo en esta reforma.

Los representantes de ERPA seguidamente interpelaron a estas instituciones sobre el lugar que las aves rurales deben ocupar en la futura PAC.

 

Se reconoció que, en efecto, estas aves responden perfectamente a las expectativas de los ciudadanos europeos en lo referente a:

  • bienestar de las aves,
  • preservación del medioambiente,
  • biodiversidad,
  • calidad y seguridad sanitaria,
  • necesidad y
  • dinamización de las zonas rurales.

 

Y por lo tanto, se considera que la PAC actual y el proyecto de futura PAC no las tienen suficientemente en cuenta y que deberían apoyarse más. Entre otras: ayudas para las inversiones y para la formación de los productores, por la superficie y acondicionamiento de los parques exteriores, para los controles exigidos por los sellos oficiales de calidad, etc.

Como ha indicado Carlos Terraz, Presidente de ERPA: “esas ayudas a los productores favorecen muy concretamente a la dinamización de los territorios rurales y al desarrollo de las producciones alternativas; eso sí sería un compromiso firme a favor de los productores y de los ciudadanos”.

Estos asuntos fueron discutidos en el curso de la mesa redonda con Karine Cloanec Maurin (Eurodiputada), Brigitte Misionne (CE), David El Mechali (Representante permanente de Francia ante la UE), José Renard (Jefe del Gabinete del Ministro valón de Agricultura) y Eric Cachan (representante de ERPA y criador de aves Label Rouge en Francia)

Unas intervenciones cargadas de contenido han mostrado cómo será posible ayudar a las aves rurales en la futura PAC por medio de las intervenciones sectoriales, los eco-esquemas, o las ayudas al desarrollo rural, por ejemplo.

Cómo se concretarán estas vías dependerá de la redacción final del texto (los debates continúan en Parlamento Europeo y en el Consejo, aunque un acuerdo final no se prevé antes de las elecciones europeas del próximo mes de mayo), y de la aplicación que se hará a continuación en cada Estado Miembro en sus planes estratégicos.

El descenso previsible del presupuesto de la PAC y el principio de subsidiariedad obligarán a tomar posiciones para “hacerse un hueco”. En este contexto ERPA se hará oír con decisión y claridad.

 

Para saber más:

 


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario