La disponibilidad de trigo para piensos afectada por las decisiones rusas

 

El COMERCIO DEL TRIGO SE AFECTA POR DECISIONES RUSAS

En su informe del 3 de febrero del presente año 2022, la FAO anunciaba un incremento de 2,1 millones de toneladas de cereales, con respecto a lo obtenido en 2021; un aumento interanual del 0,8%.  Lo observado guarda relación con una producción de trigo por encima de lo previsto para la Argentina y Australia, junto con un ligero aumento de las estimaciones para la Federación de Rusia y Ucrania. Asimismo, este organismo pronosticaba un ascenso del 2,0% en el comercio mundial de trigo en 2021/22, respecto a 2020/21.

En cuanto a las exportaciones, la FAO prevé que al nivel sin precedentes de producción respaldará los pronósticos de exportaciones récord en la Argentina, Australia y Ucrania en 2021/22; las cuales, sumadas al aumento de los envíos de la Unión Europea, compensarán con creces la disminución de las ventas del Canadá, los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia.

 

La apuesta de Rusia por producir más trigo

Tras las sanciones a Rusia en 2014 por la ocupación de la península de Crimea, Rusia aumentó su producción de trigo para blindar su consumo interno como para diversificar sus exportaciones.  Ello condujo a que en 2017 Rusia se convirtiese en el mayor exportador de trigo del mundo por delante de los EEUU y Canada con 135,5 M Tn exportadas.

Situación actual de las Exportaciones de Trigo Ruso

Este liderazgo ha durado poco pues las estimaciones de exportaciones de trigo para 2021 eran de 127 M de Tn. Por otro lado, el 6 de febrero de 2021, el Ministerio ruso de Economía aprobó el Decreto 117, que introducía un sistema de impuestos variables para las exportaciones de trigo, maíz y cebada a partir del 2 de junio de 2021. Asimismo, Rusia introduce un cupo de exportación (a partir de mediados de febrero del 2022), que tiene como finalidad proteger los precios internos y mejorar el acceso a sus alimentos básicos; sin embargo, se pronostica que esta decisión limitará sus ventas (principalmente de trigo) durante el resto de la campaña. A este escenario se suma la situación bélica actual que enfrenta este país con Ucrania; ambos dentro los primeros cinco principales exportadores de trigo a nivel mundial.

Dado lo planteado, según el USDA (febrero de 2022) las cotizaciones rusas bajaron 16 $/tonelada, ya que los importadores buscan una alternativa de proveedores, antes de la implementación de la cuota de exportación; contrario al hecho de que los precios para la mayoría de los exportadores de trigo han aumentado ligeramente durante el último mes.

 

¿Cómo afecta la Situación del Trigo a la Producción Avícola?

El consumo mundial de productos avícolas, especialmente de la carne de aves de corral, ha experimentado un constante crecimiento en los últimos años, una tendencia que se pronostica continuará. Este crecimiento de la industria avícola ejerce un profundo efecto en la demanda de alimentos animales y materias primas que, resulta evidente, será muy difícil de satisfacer, ni siquiera haciendo una previsión optimista; razón por la cual la consideración de otros cereales, en la formulación de alimentos para las aves de corral, debe ser considerada.

En este ámbito, el trigo se erige como una de las principales fuentes de energía en los alimentos avícolas en algunas partes del mundo (por ejemplo, en Europa y Australia); donde no siempre hay disponibilidad inmediata de maíz, o su uso resulta muy costoso. Sin embargo, no olvidemos que un ascenso dramático del precio del trigo, seguramente afectará de igual manera la demanda y precios del maíz y el sorgo. En esta situación, tocará reajustar la alternativa económica más viable, sin menoscabo de la calidad, para las dietas de nuestros pollos y gallinas ponedoras.

 

Para saber más:

-. Evolución coste materias primas en Avicultura.Com

-. https://www.fao.org/worldfoodsituation/csdb/es/

-. https://apps.fas.usda.gov/psdonline/circulars/grain.pdf

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta