Comparte

Éxito de las primeras jornadas de difusión de la gallina azul extremeña

Recientemente, se celebraron las I Jornadas Técnicas de Difusión de la Gallina Extremeña azul.

El evento, organizado por la Asociación de Criadores de la Gallina Extremeña azul (ACGEXA) ha estado en parte subvencionado por la Junta de Extremadura, y se ha celebrado en el Centro de Selección y Reproducción Animal, CENSYRA, de Extremadura, que se encuentra en la Finca de Santa Engracia, en Badajoz. Este centro dispone de una superficie de 270 hectáreas en las que se combinan las producciones agrícolas y ganaderas de distintas especies, con los centros y equipos de reproducción autorizados. También colabora, como es el caso de ACGEXA, con asociaciones de ganaderos y cooperativas en el marco de los programas de mejoras de cada raza, orientados a la selección o a la conservación.

Según informa Agronews las jornadas se iniciaron con una presentación del CENSYRA y sus actuaciones con la inauguración y exposición de Andrés Domingo, Director del Centro, y continuaron con las conferencias de Pablo Valera, Director Técnico de GESCAN, acerca del Libro Genealógico de la raza y de la necesidad e importancia de los códigos REGA y una correcta identificación individual, y finalizaron con la sesión de valoración morfológica de la Gallina Extremeña, impartida por Arturo González, Presidente de FESACOCUR, y Guillermo Vega, responsable de la sección técnica de aves de corral de FESACOCUR, Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, donde explicaron el sistema de calificación de la raza y calificaron también algunos animales.

El acto, al que acudieron ganaderos y técnicos, también contó con la presencia de de Lucía Galán, Directora de Programas Ganaderos de la Junta de Extremadura, y Miguel Márquez, del Servicio de Producción Agraria, también de la Junta de Extremadura.

También se aprovechó la ocasión para dar los premios del Campeonato de España de la raza de la edición pasada, que fueron entregados por Miguel Barroso, Presidente de la Asociación de la Gallina Extremeña Azul.

Actualmente, el CENSYRA, cuenta con un lote de 60 gallinas de Extremeña Azul de la finca Valdesequera, que lleva más de 30 años apostando por esta raza autóctona en peligro de extinción. Desde el centro, se han comenzado a realizar estudios sobre el peso del huevo, la puesta, el peso de los pollos… Con la colaboración de la Asociación, en el CENSYRA se dispone ya de varios parques y una incubadora para 1500 huevos. El proyecto en común tiene como objetivo un centro de multiplicación donde los ganaderos interesados en la raza puedan disponer de animales de la raza.

La rusticidad de la gallina Extremeña Azul, la característica más apreciada por sus conocedores, se evidencia en su resistencia a las enfermedades, sus bajos requerimientos nutricionales, su capacidad para pastar y depredar, y su buen comportamiento maternal. Es una raza de doble aptitud. En cuanto al comportamiento, es un animal vivaz, que busca activamente el alimento, se limpia y acicala y despliega los rituales de cortejo, cubrición y anidamiento.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario