Comparte

La gallina Castellana Negra consolida su futuro con la publicación del Manual de Trabajo y Plan de Conservación de dicha raza

 

  • Este octubre se acaba de publicar el “Manual de Trabajo del Libro Genealógico y Plan de Conservación de la Raza Aviar Castellana Negra”.   
  • Editado con la ayuda del Ministerio de Agricultura y de expertos en genética aviar, morfología, conservación de razas en peligro de extinción, ganadería ecológica, innovación, nutrición y en sanidad y enfermedades aviares, esta publicación se convertirá sin duda en una potente herramienta para la fijación , consolidación y promoción de una de las mas importantes razas de gallinas españolas.

GANECA, la Asociación Nacional Amigos de la Gallina Castellana Negra, acaba de publicar el Manual de Trabajo del Libro Genealógico y Plan de Conservación de la Raza Aviar Castellana Negra, editado con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de expertos en genética aviar, en morfología, en conservación de razas en peligro de extinción, en ganadería ecológica, en innovación, en nutrición y en sanidad y enfermedades aviares. Dos años de trabajo buscando cómo ofrecer a todos los aficionados la información más rigurosa para mejorar la gestión de las Castellanas Negras.

La primera parte del libro, escrita por José Luis Yustos Gutiérrez, director técnico de la raza y presidente de GANECA, explica los procedimientos para la inscripción de ejemplares en el Libro Genealógico y la selección de ejemplares ligada al Plan de Conservación de la raza.

El apartado sobre el Libro Genealógico incluye los criterios contemplados para establecer el Código de identificación individualizada de los ejemplares de Gallina Castellana Negra cargados en el Libro Genealógico. Para explicar cómo establecer los pedigríes, se aborda el manejo de los reproductores, de los huevos y de los pollitos.

El apartado dedicado al Prototipo racial incluye una descripción detallada de las características de los animales, los defectos y la calificación morfológica y de puesta. Y el apartado sobre Observaciones al prototipo racial trata tres aspectos relevantes: los descartes, los defectos a corregir y la forma, tipo general y otros detalles que ayudan a la selección correcta de los ejemplares.

 

Esta primera parte del libro se remata con la transcripción literal de los escritos de Fernando Orozco sobre la raza, en homenaje a su trabajo como creador el Plan Nacional de Conservación de Razas de Gallinas Españolas, en los años setenta del siglo pasado.

 

Los siguientes apartados, de carácter temático, están escritos por especialistas en cada materia: María García Gil (INIA) trata en detalle la genética de la raza y sus implicaciones en la selección. Carlos Sañudo, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, junto con David López (investigador) explican la importancia de la morfología para una Gallina Castellana de doble propósito: productivo y ornamental. Fernando de la Fuente, catedrático de la Universidad de León, detalla cómo debe realizarse el manejo reproductivo de las poblaciones avícolas en los programas de conservación.

Francisco Javier González, veterinario experto en nutrición de Nanta, expone la relevancia que tienen una correcta alimentación en los lotes de reproductoras. Los aspectos sobre bioseguridad y sanidad son explicados por Miguel Ángel Domínguez, veterinario experto en avicultura de la Junta de Castilla y León. Carmelo García Romero, vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, hace referencia al potencial de la raza en avicultura ecológica. Dunia Virto y Pilar Gutiérrez, miembros del equipo académico de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola y Agroambiental, avanzan novedades sobre nuevas tecnologías e identificación

 

Para saber más:

-. Aviculturas alternativas en Avicultura.Com

-. GANECA

-. Razas de Gallinas Españolas

-.  Ganeca: Prototipo racial raza de gallinas castellana negra

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • NANTA, S.A.

  • Ronda de Poniente, 9
  • Tres Cantos
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario