Comparte

La gripe aviar H5N8 se extiende por Polonia y países vecinos.

Se ha notificado aves silvestres afectadas por influenza aviar en Eslovaquia, Rumanía y Hungría.

En su último informe del 14 de enero 2020 , el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) señaló que Polonia ha notificado casos adicionales de la cepa H5N8 de la gripe aviar altamente patógena (HPAI). DEFRA añadió que también se han notificado brotes de H5N8 HPAI en Eslovaquia, Rumanía y Hungría.

 

Los nuevos casos en Polonia incluyen un lote de pavos de 14 semanas de edad en el condado occidental de Mysliborski, donde se detectó H5N8 HPAI después del muestreo debido al aumento de la mortalidad, comportando el sacrificio de más de 22.000 aves. El segundo brote fue en otro lote de más de 5.500 gansos comerciales en la región de Kolski, en el centro de Polonia, informó DEFRA. Polonia confirmó por primera vez H5N8 HPAI a finales de diciembre.

Estos dos últimos brotes suben a 11 el número total de casos en Polonia en esta temporada.

 

El “contacto con aves silvestres”, la causa más probable en Hungría

El 9 de enero, Eslovaquia reportó su primer caso H5N8 HPAI de la temporada 2019-20 en un pequeño patio trasero con 22 gallinas de campo libre en el condado occidental de Nitra. Según el informe del DEFRA, no se ha transmitido a granjas comerciales y se están aplicando los protocolos de control de enfermedades.

DEFRA dijo que Hungría confirmó su primer brote de H5N8 HPAI el 12 de enero en una granja comercial avícola con unos 53.000 pavos en el condado noroeste de Komárom-Esztergom, cerca de la frontera con Eslovaquia. Se tomaron muestras tras un aumento de la tasa de mortalidad y la aparición de síntomas respiratorios en las aves de 13 semanas de edad.

En un aviso del 15 de enero a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Hungría informó de H5N8 HPAI en una granja de 115.500 patos jóvenes cerca de Letavertes, al lado de  la frontera con Rumania. El informe de la OIE enumera la posible causa de la infección como «contacto indirecto con aves silvestres».

Además, Rumania confirmó su primer brote de H5N8 HPAI el 14 de enero tras la muerte de unas 11.000 aves de una granja avícola con aproximadamente 18.700 gallinas ponedoras en el condado noroccidental de Maramures, cerca de las fronteras con Hungría y Ucrania.

Desde abril 2017 que no se notificaba influenza aviar de alta patogenicidad ( HPAI) en su cepa H5N8 HPAI en ninguno de los tres países mencionados: Rumania, Eslovaquia y Hungría.

 

Para saber más:

-. Noticias sobre Influenza aviar publicadas en Avicultura.Com

-. Información oficial del MAPA sobre la influenza aviar

Etiquetas:


Comparte

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario