La imagen espectral aplicada a la carne de ave, mediante una revisión

Introducción

En tanto que el consumo de carne de ave está aumentando en todo el mundo, ello conduce a una mayor demanda de unos productos seguros, frescos y de alta calidad.

Con el fin de asegurar los patrones de seguridad y calidad que exigen los consumidores, los productos de carne de ave deben ser inspeccionados de forma rutinaria a fin de detectar la presencia de material fecal, fraude alimentario, contaminación microbiológica, defectos físicos y calidad general.

Sin embargo, los métodos habituales de investigación son insuficientes para proporcionar una información química, espacial y no destructiva sobre la carne de ave en tiempo real. En cambio, se han desarrollado nuevas técnicas, como la imagen hiper-espectral – HSI – con el fin de obtener, en tiempo real, una información química y espacial acerca de estos productos, sin destrucción de las muestras con el fin de asegurar la seguridad de los mismos y evitar pérdidas económicas.

 

Nuestra revisión

La revisión bibliográfica que hemos realizado proporciona una perspectiva general de la aplicación de la HSI a la carne de ave.

Los estudios abarcados en esta revisión fueron hallados utilizando la base de datos Google Scholar mediante la búsqueda de los siguientes términos y sus sinónimos: “poultry” e “hyperspectral imaging”, hallando 67 referencias cubriendo estos criterios.

Después de haber recopilado toda la bibliografía relevante sobre el tema, los estudios fueron agrupados en categorías en base al material específico o las características de interés para ser detectadas, identificadas, previstas o cuantificadas mediante HSI.

Se hallaron estudios para cada una de las siguientes categorías: fraude alimentario, detección de material fecal, contaminación microbiológica, defectos físicos y calidad del producto. Luego, los principales hallazgos y los avances tecnológicos fueron resumidos y presentados para cada categoría.

Desde su primera aplicación a los productos de la carne de ave, hace 20 años, la HSI ha demostrado ser una alternativa interesante a los métodos tradicionales de investigación.

 

Fig. 1. Esquema del hardware de un sistema típico de HSI y del flujo de trabajo (adaptado de Boziaris, 2014)

(*) Traducimos libremente “poultry products” por “carne de ave”, por utilizarse habitualmente en inglés esta expresión para referirse solo a ésta, en vez de la literal de “productos avícolas” que, en tal caso, deberían abarcar también al huevo.

 

 

ANASTASIA FALKOVSKAYA Y AOIFE GOWEN
POULTRY SCI.,
99: 3709-3722. 2020

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario