Comparte

La industria avícola de Perú prepara un plan de exportación

Empresas están trabajando en el cumplimiento de la normativa fitosanitaria internacional

Sector crecería entre 3.5% y 4% en 2019, según la APA.

Las empresas avícolas de Perú están preparando un plan para exportar aves y huevos a mercados internacionales.  El consumo por persona de pollos llega a 48 kilos. En Lima se consumen 70 kilos en promedio, mientras que en provincias 32 kilos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Apolonio Suárez, comentó en el pasado Ovum que el gremio está “trabajando en un plan piloto en la zona norte desde Ancón hasta Paramonga que consta de una zona libre de enfermedades avalada por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) para exportar a Estados Unidos primero, y luego pasar a Asia y Europa”.

Con tal motivo, han proyectado que en tres años se terminará el plan piloto y, en cinco años, ya habrá diferentes puntos de producción destinados para exportación en todo el país.

Para ello, Suárez comenta que el Ministerio de Agricultura y Riego puede apoyar al sector con capacitaciones sobre las normas fitosanitarias que exigen los mercados internacionales.

El incremento de la calidad de los productos avícolas influirá en el precio de las aves y huevos. “Los precios van a estar a la baja por la mejora de la competitividad, ya que estos se trasladan al consumidor final en su totalidad”.

Por otro lado, José Vera, presidente del comité de productores de huevo de la APA, comentó al digital Perú 21 que el consumo anual de este producto en el Perú asciende actualmente a 140 unidades per cápita, mostrando una tendencia al alza; sin embargo, aún está lejos de México, que consume casi 400 huevos al año por persona.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario