La Junta de Castilla y León amplia los criterios en las subvenciones destinadas a la vacunación frente a Salmonella en el sector avícola de puesta.

 

Nave para 30.000 gallinas ponedoras en aviario con salida a parque. El modelo es el Natura Nova twin de Big Dutchman.

A partir del 1 de diciembre de 2020 en la compra de vacunas de Salmonella, los gastos subvencionables en Castilla y León serán los siguientes:

 

a) Compra de vacuna destinada a la vacunación de las futuras ponedoras cuyo destino sea explotaciones de producción de huevos ubicadas en la Comunidad de Castilla y León, hasta un máximo de:

    • 0,04 euros/dosis vacuna/animal, para aquellas vacunas frente a S. Enteritidis o S. Typhimurium.
    • 0,08 euros/dosis vacuna/animal cuando se trate de vacunas bivalentes frente a S. Enteritidis y S. Typhimurium.

 

b) En el caso de adquisición de futuras ponedoras criadas y vacunadas en explotaciones de recría de otras Comunidades Autónomas y destinadas a explotaciones de la Comunidad de Castilla y León se entenderá como gasto subvencionable, aquellos gastos derivados de la adquisición de las vacunas para estas pollitas, hasta un máximo de:

    • 0,04 euros/dosis vacuna/animal, para aquellas vacunas frente a S. Enteritidis o S. Typhimurium.
    • 0,08 euros/dosis vacuna/animal cuando se trate de vacunas bivalentes frente a S. Enteritidis y S. Typhimurium.

En todos los casos para poderse beneficiar de la subvención el gasto ha de ser realizado por el avicultor destinatario de estas pollitas.

Aviario diseñado y equipado por Ingeniería Avícola SL

 

Esto constituye una novedad respecto al criterio vigente hasta ahora, estipulado en la Orden AYG/965/2017, publicada el 6 de noviembre de 2017 en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 212.

Esta Orden previa, en su apartado 3 del artículo 6 (Cuantía individualizada de la subvención),  establecía una ayuda máxima de 0,04 euros/dosis vacuna/animal. Sin embargo, la existencia en el mercado de vacunas bivalentes frente a los serotipos Enteritidis y Typhimurium hacen conveniente contemplar esta situación, dando cabida la nueva  ORDEN AGR/1298/2020 publicada el 1 diciembre 2020 a la subvención de estas vacunas de una manera adecuada, puesto que con una sola aplicación se está llevando a cabo una inmunización de las futuras ponedoras frente a ambos serotipos.

Con esta modificación la ley incorpora las mejoras en tecnología de vacunación aviar frente a salmonela disponibles ya actualmente en el mercado.

 

Para saber más:

-. Noticias sobre Salmonela en Avicultura

-. Vacunas contra Salmonela en marketplace PROultry.com

300.000 euros de ayudas para sufragar los costes de las vacunas frente a la salmonelosis en avicultura de puesta en Castilla y León

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario