La opción israelí de modificación genética del sexo

El Dr. Yuval Cinnamon, un especialista en embriología que dirige el grupo de investigación avícola en el Instituto Volcani de Rehovot, Israel, ha indicado que están tratando de cambiar la tecnología genética del huevo, solventando el problema que representa el sacrificio de los muchos millones de pollitos macho, hermanos de las pollitas para puesta, de recién nacidos.

Según él, se trata de una solución biológica, por lo que no se implementará en un día, pero lo bueno de ella es que no hay necesidad de añadir unos equipos específicos a un sector muy conservador y tradicional. El tema ha salido a la palestra en los últimos años a causa de la presión por los activistas del bienestar animal, siendo la tecnología genética la opción ideal para determinar el sexo de un pollito antes de su eclosión.

Lo que Cinnamon y su equipo han determinado está en torno al denominador común de todos los pollitos macho, el cromosoma Z de la gallina. El concepto es introducir el gen que detiene la embriogénesis en el cromosoma Z, con el fin de detener la creación de pollitos macho en la etapa en que son sólo un grupo microscópico de células. Según él, «estamos haciendo una modificación genética que segrega solo a los machos, que está perfectamente validada».

No hay pollos vivos en el laboratorio del Instituto Volcani, sino millones de células embrionarias cuya única función es transferir información genética. Bandejas y bandejas de cultivos de tejido celular se analizan y validan antes de ser probados para su modificación.

Hay muchos laboratorios de investigación tratando de resolver el problema de los pollitos machos, dice Cinnamon, y la mayoría están tratando de clasificar los huevos por el sexo del embrión, una tarea casi imposible en las primeras etapas de su desarrollo, aunque no más tarde de unos siete días de incubación.

 

Para saber más:

-. Consulta la amplia cobertura sobre el Sexaje in ovo en Avicultura.Com

-. TENDENCIAS en Avicultura.Com

-. Noticias sobre inversiones avícolas en Avicultura.COM

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta