Comparte

La Producción Mundial de Carne de pollo, la que más crece en 2019

Según el Informe acabado de publicar por la FAO la producción mundial de carne de ave crecerá un 4,7% en 2019 respecto 2018.

Este es el mayor crecimiento entre todas las carnes, pues la carne de ovino crece un 0,8% , la de bovino un 1,3% y la de porcino disminuye un 8,5%

Estas cifras consolidan las tendencias ya de la última década en que la producción mundial de carne de ave (130,5 M tn en 2019 frente a las 124,6 M tn en 2018) puede acabar haciendo el “sorpasso” antes de lo esperado a la carne de porcino (que ha bajado de 120,7 M tn en 2017 a 110,5 M tn en 2019)

La producción mundial de todas las carnes disminuye un 1%

Se prevé que la producción mundial de carne para 2019 sea de cerca de 335 millones de toneladas (en peso de canal equivalente) , es decir, un 1% inferior a la de 2018.
Esto marca una desviación de la tendencia de crecimiento estable registrada en las últimas dos décadas e indica una caída más pronunciada de lo previsto en mayo, debido principalmente a un impacto mayor de lo esperado anteriormente de la fiebre porcina africana (PPA) en China y su propagación a varios países del este Países asiáticos.

Se prevé asimismo que la producción cárnica de China disminuya un 8%, compensando los aumentos esperados en la producción en varios de los principales países productores, a saber, Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea y Argentina. La disminución general de la producción de carne de China refleja una contracción de la producción de carne de cerdo en al menos un 20% , parcialmente compensada por una mayor producción de otras carnes. En los Estados Unidos, un aumento de los pesos de las canales está sosteniendo el crecimiento, mientras que en Brasil la demanda externa está fomentando una mayor producción.

En la UE sube la producción de carne excepto la de bovino. En la Unión Europea, también se espera que la producción total de carne se expanda, aunque más lenta de lo previsto anteriormente debido a una probable disminución de la producción de carne de bovino.
Se esperan aumentos de la producción para todas las demás categorías de carne en la Unión Europea, especialmente la producción de carne de porcino, lo que refleja una fuerte demanda de China.
Es probable que la producción de carne de Argentina aumente, principalmente en el aumento del sacrificio.

 

China dispara sus importaciones de carnes un 35%

Se prevé que el comercio mundial de carne y productos cárnicos sea de 36,0 millones de toneladas en 2019, un 6,7% más que en 2018, impulsado principalmente por el aumento de las importaciones de China debido a la estanqueidad interna causada por las pérdidas de producción relacionadas con la PPA.
China cerrará el 2019 disparando sus importaciones de todo tipo de carne hasta un 35%. Por el contrario, se espera que varios países importen menos carne, incluidos los Estados Unidos y Angola.

 

Oportunidades en el mercado internacional para nuevos exportadores de carne

Por el lado de las exportaciones, se prevé que gran parte de la expansión prevista de la demanda mundial sea satisfecha por el Brasil, la Unión Europea, los Estados Unidos, la Argentina, Tailandia y el Canadá. Sin embargo, las limitadas disponibilidades de exportación podrían deprimir los envíos de carne desde Paraguay, Bielorusia y Uruguay.

Estabilidad o moderados incrementos en el precio de la carne


Los precios internacionales de la carne, medidos por el índice de precios de la carne de la FAO, han seguido registrando aumentos moderados mes a mes desde el comienzo de 2019, con los precios de la carne de cerdo, congelados en particular, registrando el aumento más pronunciado debido al aumento de la demanda de importaciones por parte de China.

Los precios de la carne de aves de corral, ovinos y bovinos se fortalecieron, también apoyados por una demanda asiática más fuerte.

 

Informe Original de la FAO:  Food Outlook – Biannual Report on Global Food Markets (November 2019)

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario