En los últimos ocho años la producción del sector avícola colombiano aumentó un 79,74 %, al pasar de 10,09 billones de pesos en 2010 a 18,15 billones el año pasado, según los datos reportados el martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

No obstante, al comparar las cifras de 2017 con las de 2016 se apreció una contracción del 1,4 %, pues el año antepasado esa producción sumó 18,41 billones de pesos, es decir que fue mayor en unos 259 mil millones de pesos.

En ese contexto de disminución, los productores de pollo y huevo del país han realizado los pasados 5 a 7 septiembre 2017 su Congreso Nacional , organizado por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en el que, además de las cifras económicas, los asuntos asociados a la seguridad jurídica del campo, la próxima reforma tributaria, la modernización del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), se expusieron como los más relevantes para esta agroindustria.

La avicultura colombiana apuesta por mantenerse como una actividad del campo fuerte y competitiva, pero reclama ajustes normativos e institucionales para mantener esas condiciones

En ese sentido, el ministro de Agricultura y expresidente de Fenavi, Andrés Valencia Pinzón, destacó que esta semana se iniciaron las discusiones para definir los lineamientos que incluirá el Plan Nacional Desarrollo, en aspectos asociados al crecimiento rural y agropecuario e indicó que la idea es otorgarle un mayor impulso al campo, ya que este tiene el potencial de dar grandes réditos y mejorar significativamente la calidad de vida de las personas.

 

La avicultura colombiana en cifras, fuente: FENAVI. Datos 2017.

La avicultura colombiana en cifras, fuente: FENAVI. Datos 2017.

En 2017 Colombia produjo 1,73 millones de toneladas de pollo, un 2,6 % más que las 1,68 millones de toneladas producidas durante el 2016, según cifras del Dane.

 

La meta de 2018

En el 2017, la producción de carne de pollo llegó a una cifra récord de 1,56 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento de 5,7 %; volumen que implicó llegar a una producción promedio mes de 130.297 toneladas.

Esa cifra es dos veces el volumen de lo que produjo el país en carne de res, que según el Dane totalizó 757.789 toneladas y 4,4 veces la producción de carne de cerdo.

“El sector se aproxima a tener una capacidad instalada que le permitirá operar hasta 160.000 toneladas. Con la producción del año pasado, el consumo per cápita llegó a 32,8 kilos por habitante año, de los cuales 31,6 kilos correspondieron a producción nacional y, el resto a producto importado”, señaló Fenavi.

Moreno resaltó que a dinámica de producción crece a pesar de que las importaciones de los productos avícolas en 2017 superaron las 60.000 toneladas, lo que representó aproximadamente el 3,8 % de la producción nacional, por debajo de lo inicialmente estimado antes de la apertura comercial, particularmente al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Además, los consumidores también han sido beneficiados de los menores costos de la carne de pollo, que el año anterior observó una disminución del 1,9 %, según las cuentas del Dane.

De cara al cierre de este 2018, los avicultores que generan alrededor de 600 mil puestos de trabajo estiman un crecimiento en los procesos de cría y levante de animales, lo que implicará alcanzar una producción de 1,59 millones de toneladas, y seguir aventajando por dos veces la producción de carne de bovino en el país, con una oferta promedio mes de 132.536 toneladas.

Etiquetas:

Deja una respuesta