La producción y el consumo de pollo crecerán en 2020

Según el acabado de publicar informe de la Comisión Europea sobre las perspectivas de los mercados agrícolas en 2020, la producción de pollo en la UE crecerá un 1,2% (frente al 1,6% que creció en 2019), y el consumo crecerá en 2020 un 1,2% (en 2019 creció solo el 0,6%).

Este informe oficial de la CE, adoptando todas las “cautelas” de sentido común posibles pues si ya es difícil hacer predicciones la pandemia todavía lo complica más, muestra las perspectivas sobre la evolución de los mercados agrícolas según la Comisión Europea.

De esta forma, el informe indica que el Covid-19 y sus dramáticas consecuencias han destacado la importancia de mantener una buena capacidad de recuperación de las cadenas de suministro de alimentos y que el sector agroalimentario de la UE ha respondido muy bien a un reto de tal histórica envergadura. Gracias a ello, sigue diciendo, ha sufrido unos perjuicios relativamente menores que otras partes de la economía, que han acusado más las medidas de confinamiento.

A continuación, tras unas consideraciones generales sobre los cambios en la demanda de alimentos, la caída del canal HORECA, los trastornos en la cadena alimentaria, el efecto de la acumulación inicial de productos en los domicilios, la disponibilidad de la mano de obra debido al confinamiento, etc., el informe se refiere en concreto a diferentes sectores, mayoritariamente vegetales – cereales, oleaginosas, etc. – y dos animales, los productos lácteos y las carnes.

En lo referente a las carnes, en análisis se centra en 4 tipos de ellas, de bovino, porcino, ovino y de ave, analizando la evolución de las producciones de la UE, sus importaciones e importaciones y su consumo en el 2019 y en sus previsiones para este año.

A DESTACAR QUE, A NIVEL COMPARATIVO ENTRE ELLAS, LA CARNE DE AVE ES LA ÚNICA CON UN SIGNO POSITIVO, COMO PUEDE VERSE POR LOS SIGUIENTES DATOS SOBRE SU EVOLUCIÓN:

 

Años 2019 2020 (previsión)
Producción + 1,6 % + 1,2 %
Importaciones + 1,8 % – 0,5 %
Exportaciones + 6,7 % + 1,0 %
Consumo + 0,6 % + 1,1 %

 

La previsión en torno a un aumento del consumo de carne de ave se basa en la tendencia de los consumidores en sustituir con ella al de otras especies mayores, más caras. La media de la UE de este año se prevé en 23,6 Kg per cápita, 0,2 kg más que en el 2019.

Y en lo referente al comercio exterior de la UE en carne de ave, aunque la previsión para este año es favorable, la situación de algunos importantes productores, como es Polonia, en relación con los brotes de influenza aviar que han ocurrido en ellos, añade una señal de incertidumbre en este mercado.

El informe completo puede descargarse desde aquí: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/food-farming-fisheries/farming/ documents/short-term-outlook-spring-2020_en.pdf

 

 

Informe Nº 26 de la DG Agriculture and Rural Development, Abril 2020

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario