Comparte

LA CARNE DE AVE, LA MÁS CONSUMIDA DEL MUNDO

Los graves problemas de desabastecimiento en carne de porcino que está experimentando China , debido a la peste porcina africana, podrían acelerar este «sorpasso”.

“El hundimiento del mercado del cerdo en China brinda una excelente oportunidad al auge del de la carne de ave”, fue la conclusión principal de la reunión del International Poultry Council – IPC -, celebrada el pasado abril en New Orleans, Estados Unidos.

La causa de este hundimiento es la presencia de la peste porcina africana – ASF – en China, originando una importante escasez de carne de cerdo, lo que conducirá a un significativo aumento del consumo de la de pollo y de pavo en el país. Y con ello, la carne de ave se convertirá este año en la fuente proteica más consumida del mundo a medida que la peste porcina africana se propaga en toda China.

Pero aunque el principal trastorno producido en el mercado del cerdo proviene del enorme consumo de China, no se puede olvidar que la peste porcina africana se halla presente en tres continentes y 15 países y que se espera que las pérdidas de producción de este año representen el 14 % de la oferta mundial de esta carne, si no continúan aumentando.

 

Esta fue la conclusión principal de la reunión del IPC, en base al informe presentado por Christine McCracken, especialista del Rabobank, coincidiendo con los del conocido economista norteamericano Paul Aho, el mismo presidente del organismo, Jim Sumner y el canadiense Robil Horel, responsable de comunicación y marketing del mismo.

Los brotes de peste porcina africana están causando estragos en la producción de carne de cerdo, principalmente en el hemisferio oriental, pero el mayor impacto se produce en China. La enfermedad origina una mortalidad del 100 % en los animales infectados y no existe vacuna contra ella.

La ASF ha estado en Rusia y Europa oriental durante varios años, apareciendo en China en el 2018 y se está extendiendo al sur de Asia, pero el principal problema es que este país produce el 98 % de su carne de cerdo.  Según McCracken, el mundo será incapaz de llenar el vacío de suministro de carne de China, por .lo que se espera que las importaciones de todas las fuentes proteicas, pero principalmente de carne de ave, tengan un impacto limitado a corto plazo.

Según Jim Sumner, la situación de China es complicada por la coincidencia de otras enfermedades animales, como la glosopeda y la influenza aviar, pero el caso es  que en este país la carne de cerdo no volverá nunca más a recuperar su liderazgo.

Los economistas coincidieron en que el consumo de carne de ave superará al de carne de cerdo a nivel mundial en 2019. Por su parte, Paul Aho predijo que la producción de carne de cerdo bajará un 15 % en todo el mundo en 2019, aunque podría aumentar un 5 % anual durante los siguientes 4 años y luego algo más lentamente. Mientras tanto, la de carne de ave aumentará un 3 % al año durante tres años y alrededor de un 2 % luego, pronosticó.

Pero dada la caída de China en su producción porcina y que este país produce casi la mitad del suministro mundial, no hay duda de que las ave son ahora el rey de las proteínas cárnicas en todo el mundo».

Otros temas también analizados por los miembros de IPC fueron las oportunidades emergentes y los problemas de consumo y comercio en todo el mundo, para responder de manera proactiva en temas como la seguridad de los alimentos y la resistencia a los antimicrobianos, la sostenibilidad y el medio ambiente, y la salud y el bienestar de los animales.

El IPC se formó en 2005 por los principales países productores de carne de ave para trabajar en áreas de común interés y desarrollar políticas para la mejora del sector a nivel global. Actualmente cuenta con 29 países miembros y 56 miembros asociados que representan más del 88 % de la producción avícola mundial y el 95 % del comercio avícola.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/avicultura.com/web/wp-content/plugins/insert-php/includes/shortcodes/shortcode-php.php(45) : eval()'d code on line 6
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario