La UE declara por primera vez un insecto apto para el consumo humano y dietas animales

 

  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado la primera evaluación completa de un producto alimenticio derivado de insectos como nuevo alimento.
  • En concreto el veredicto ha sido favorable al consumo alimentario tanto para dietas de animales como de personas  para el gusano de la harina, tanto el insecto completo seco como en forma de polvo (larva Tenebrio molitor).

Las evaluaciones de seguridad realizadas por EFSA son un paso necesario en la regulación de nuevos alimentos, ya que el asesoramiento científico respalda la toma de decisiones tanto nacionales como de la Unión europea que autorizan estos productos para el mercado europeo.

 

Las formulaciones de insectos pueden tener un alto contenido de proteínas, aunque los niveles verdaderos de proteínas pueden sobreestimarse cuando está presente la quitina, un componente principal del exoesqueleto de los insectos. Muchas alergias alimentarias están relacionadas con las proteínas, por lo que es necesario evaluar si el consumo de insectos podría desencadenar alguna reacción alérgica. Estas pueden ser causadas ​​por la sensibilidad de un individuo a las proteínas de insectos, reactividad cruzada con otros alérgenos o alérgenos residuales de los alimentos para insectos.

Desde que entró en aplicación el Reglamento sobre nuevos alimentos el 1 de enero de 2018, la EFSA ha recibido un gran volumen de solicitudes que abarcan una amplia variedad de fuentes alimentarias nuevas y tradicionales. Estos incluyen productos a base de hierbas derivados de plantas, alimentos a base de algas y frutas no autóctonas, además de numerosas variedades de insectos comestibles.

 

Esto significa que este gusano se podrá comercializar en cualquier país de la Unión Europea, ya sea entero y seco o triturado y convertido en harina, que puede ser utilizada en la elaboración de otros productos.

En su informe «Safety of dried yellow mealworm (Tenebrio molitor larva) as a novel food pursuant to Regulation (EU) 2015/2283«,  el grupo de la ­EFSA encargado de la evaluación explica que “los principales componentes de este gusano son proteínas, grasas y quitina”.

En este sentido, el grupo destaca que el gusano de la harina “tiene un alto contenido proteico”, aunque avisa de que “en los insectos es fácil sobreestimar los niveles de proteína por la presencia de la quitina, un elemento muy presente en sus exoesqueletos”, según explicó Ermolaos Ververis, químico y científico de alimentos de la EFSA.

 

Como todos los coleópteros es un insecto holometábolos (metamorfosis completa) y sigue un ciclo de cuatro fases diferentes durante su vida: huevo, larva, pupa y escarabajo..

 

La solicitante para la comercialización de estas larvas, la empresa francesa EAP Group Agronutris, pidió en febrero del 2018 poder utilizar el Tenebrio molitor seco y entero como aperitivo y como ingrediente alimentario en varios productos alimenticios, para consumo de la población general.

La EFSA observa en su dictamen que, “considerando la composición de dicho insecto, y las condiciones de uso propuestas”, su consumo “no es nutricionalmente desventajoso […] y que no existen preocupaciones de seguridad” para el consumo humano.

La única advertencia que hace la agencia europea de seguridad alimentaria es que su ingesta puede provocar “reacciones alérgicas a las proteínas del gusano amarillo de la harina y en sujetos alérgicos a los crustáceos y ácaros del polvo”.

La EFSA está actualmente evaluando once nuevos alimentos en la categoría de derivados de insectos, y hay cuatro que están en la fase de comprobar si la documentación aportada está completa antes de ser revisada. El gusano amarillo de la harina ha sido el primero,  y de momento el único , que ha culminado el proceso satisfactoriamente.

 

Sólo cuando se publique la norma autorizando la comercialización del Nuevo alimento evaluado (Reglamento de Ejecución) y se actualice la lista de la Unión (Reglamento (UE) 2470/2017), se podrá comercializar en la Unión Europea.

En todo momento, EFSA continuará con la labor de evaluación de las numerosas aplicaciones de los nuevos alimentos que se presenten en la UE. En última instancia, los consumidores pueden elegir lo que comen con confianza sabiendo que su seguridad se ha verificado minuciosamente.

 

 

Escarabajo gusano de la harina  (Tenebrio molitor)

El Tenebrio molitor, un insecto denominado comúnmente gusano de la harina, es conocido sobre todo por su forma larvaria, es una especie de coleóptero de la familia Tenebrionidae.

Las larvas miden alrededor de 2,5 cm, o incluso más, mientras que los adultos no suelen llegar a los 2 cm de largo. En libertad los gusanos de la harina se encuentran entre piedras y troncos o en almacenes de grano y se consideran una plaga para las producciones de grano. Como descomponedores se pueden alimentar de insectos muertos o heces, aparte de plantas, semillas y hojas caídas.

Como todos los coleópteros es un insecto holometábolos (metamorfosis completa) sigue un ciclo de cuatro fases diferentes durante su vida: huevo, larva, pupa e imago.

La EFSA ha reconocido así pues una práctica ya conocida pues la larva, el gusano de la harina propiamente dicho, es comúnmente utilizada como alimento vivo para mascotas exóticas insectívoras como reptiles y aves. También se usa con frecuencia como cebo de pesca. Tienen un gran componente lipídico debido a que necesitan reservas energéticas durante la metamorfosis, así que su abuso en la dieta puede ocasionar desequilibrios en el metabolismo.

 

 

 

Para saber más:

-. Dictamen oficial de la EFSA sobre Tenebrio Molitor

-. Insectos en dietas avícolas en Avicultura.Com

 

Grimaud y la empresa de nutrición animal Nasekomo establecen alianza empresarial para mejorar la bioconversión de insectos en proteína para piensos animales

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario