Comparte

Las noticias colaterales del coronavirus

EN NEGATIVO: El mundo animalista implica a la ganadería intensiva en la pandemia

En los últimos días algunos artículos publicados en distintos medios llegan a una conclusión unánime: la relación indiscutible entre la actual y las posibles futuras pandemias con el desarrollo de la ganadería intensiva.

Como ejemplo, el aparecido en The Guardian, reproducido en muchos otros medios: Is factory farming to blame for coronavirus? Otros similares se preguntan si para prevenir la próxima pandemia habrá que empezar por las cadenas de suministro – Preventing the Next Pandemic May Start With Supply Chains, o Coronavirus Crisis: A Preventable Pandemic? -. En España el eldiario.es publica un artículo que llega a las mismas conclusiones. «Causalidad de la pandemia, cualidad de la catástrofe«.

En todos ellos se cita la relación de las enfermedades zoonóticas con la cría y consumo de animales y cómo a medida que las granjas se hacen más grandes en todo el mundo se reduce el espacio natural disponible para los animales salvajes y se hace más previsible que sus patógneos lleguen a los animales domésticos y pasen de éstos a los humanos. Se cita al biólogo Robert G. Wallace, autor de un libro publicado en 2016, titulado «Big Farms Make Big Flu» – «Las macrogranjas producen macrogripe» – que relaciona «la producción agropecuaria capitalista y la etiología de las epidemias que se han desatado en las últimas décadas«.

Según Wallace, el incremento de los incidentes víricos en nuestro siglo, y el aumento de su peligrosidad se ligan directamente con las estrategias de negocio de las corporaciones agropecuarias, responsables de la producción industrial intensiva de proteína animal. «Estas corporaciones están tan preocupadas por el beneficio económico que asumen como un riesgo rentable la generación y propagación de nuevos virus, externalizando los costes epidemiológicos de sus operaciones a los animales, las personas, los ecosistemas locales, los gobiernos y, tal y como está poniendo de manifiesto la actual pandemia, al propio sistema económico mundial

Imagen que ilustra el artículo de «The Guardianª

 

Estas noticias pueden afectar a las previsiones económicas para los sectores productores de proteína de origen animal. El director del fondo de inversión Farm Animal Investment Risk & Return, con sede en Londres, Jeremy Coller ve malas noticias para las grandes compañías cárnicas, que ya están siendo atacadas por sus modelos de negocio ambientalmente destructivos, según Bloomberg. «Después de Covid-19, muchos inversores desplazarán el capital de las empresas más expuestas al riesgo de la próxima pandemia ligada a zoonosis. Es decir, de los productores tradicionales de proteínas animales que fallan en su actuación en áreas como el clima o las proteínas alternativas«, según Coller.

Todo ello nos pone sobre aviso de que tenemos que estar preparados para comunicar en positivo en los próximos meses, no solo sobre el impacto de la ganadería en el bienestar animal y el medio ambiente, sino también sobre la salud pública.

Fuente: INPROVO

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario