Los reproductores pesados, más tranquilos con 2 repartos de pienso diarios

Según una investigación reciente realizada en la Universidad de Wageningen – WUR – en los Países Bajos, los reproductores pesados que reciben el pienso dos veces al día muestran menos nerviosismo en su alimentación y su comportamiento y descanso e incluso algunas aves producen más huevos.

En general, cada vez más reproductoras pesadas se mantienen en forma y productivas hasta una mayor edad, lo que significa que podrían permanecer en la manada hasta más de las 60 semanas habituales. Esto es sostenible y lógico desde una perspectiva económica. Pero en las aves más viejas, la calidad de la cáscara del huevo es a veces deficiente.

Es por eso que los investigadores de Wageningen se propusieron investigar si el suministro de pienso dos veces al día puede tener un impacto sobre la calidad de la cáscara del huevo. Y lo que se observó es que sí hay unos efectos positivos, aunque no directamente sobre la cáscara del huevo.

En la práctica habitual, a los reproductores pesados suele repartírseles el pienso temprano por la mañana. De ahí que, en el estudio, a un grupo de reproductoras se les suministró el pienso habitual en el momento establecido, por la mañana, mientras que a otro se las alimentó dos veces al día, por la mañana y por la tarde – “Split feeding” -.

La suposición de la que se partía era que al suministrar una parte del pienso por la mañana los nutrientes pueden no estar disponibles en el momento adecuado del día para satisfacer las necesidades de las reproductoras. Esto puede ser especialmente cierto con el calcio, esencial para la formación de la cáscara del huevo, cuya formación comienza en la tarde o al atardecer y transcurre durante unas 20 horas, es decir, varias horas después de haber suministrado el pienso.

El estudio demostró que las reproductoras con una alimentación secuencial ponen más, dicen los investigadores del WUR.

Sin embargo, observamos comportamiento diferente entre los distintos grupos de aves durante el día pues las alimentadas dos veces al día estaban mucho más tranquilas, moviéndose menos y picándose menos, lo que indica una clara mejora de su estado de bienestar, dice Rick van Emous, del WUR..

Sin embargo, esto no resuelve el problema de que las aves más viejas produzcan unos huevos con cáscaras más débiles, ante lo cual habitualmente se suele suministrar una ración extra de calcio a partir de las 40 semanas para ayudar a la formación de la misma.

Ahora hemos trabajado con aves de 50 semanas y hemos realizado esta investigación durante 10 semanas, pero me gustaría monitorear un período de tiempo más largo para ver qué beneficios puede lograrse con la alimentación secuencial, dice van Emous.

También sería bueno alimentar a los reproductores dos veces al día, incluso a los jóvenes. Es mejor para ellos fisiológicamente y en cuanto a su digestión, así como para su comportamiento y bienestar. A la larga, sería bueno tener unos reproductores con mejor bienestar, cuyas vidas se puedan alargar n hasta 65 semanas.

 

 

Para saber más:

-. NUTRICIÓN AVIAR en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta