Comparte

Estas denuncias son continuación de las realizadas en los últimos meses por los ganaderos de leche y que se han traducido en un importante paquete de nuevas ayudas directas para el sector: 25 millones procedentes de Bruselas para una distribución lineal entre todos los ganaderos de leche, y otros 20 millones de euros aportados por la Administración pública española con un límite por explotación de 10.000 euros, siempre que hubieran vendido por debajo de los costes medios existentes en cada zona.

 

Pollo, precio venta público en España de 2,18 Euros frente a 3 Euros en Francia y con unos casi idénticos costes de producción

La UPA acusa a la gran distribución de estar vendiendo la carne de pollo al consumidor, por piezas, a una media de 2,18 euros por kilo, mientras en Francia los mismos grandes grupos lo comercializan a más de tres euros. Ambas organizaciones critican la posición de Competencia ante este tipo de actuaciones.

 

Conejos, 2.000 granjas menos desde 2007

 

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncian la caída de los precios del conejo en origen. Frente a unos costes medios de 1,80 euros por kilo vivo, los precios percibidos por los ganaderos en los últimos meses ascienden a solamente a 1,50 euros por kilo, según los estudios desarrollados por la interprofesional del sector. El precio medio de 2014 fue de 1,77 euros.

carrefour-conejo

Los ganaderos denuncian la estrategia de la gran distribución de mantener el conejo como una carne barata, sin otorgarle valor, lo que afecta al futuro de más de 35.000 familias que viven directa o indirectamente esta actividad en el medio rural. Igualmente denuncian a los mataderos que se niegan a sacrificar los conejos en sus zonas de influencia.

 

Esta situación está provocando un cierre de granjas especialmente en Cataluña, Andalucía y la zona de Levante, mientras hay una estabilidad productiva en otras como Aragón y Castilla y León. Además, se suman los problemas propios de los grupos de integración.  Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha informan de que la  evolución del número de granjas ha caído de manera sustancial. A nivel nacional se ha pasado de 4.691 granjas de conejos en junio de 2007 a unas 2.500 en la actualidad.

 

Fuentes: UPA, COAG y Diario El Pais

Para saber más: Artículo publicado en junio 2013 sobre las ventas a perdidas en carne de pollo

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario