Mapa: la prevalencia de salmonela repunta en gallinas ponedoras

Los positivos en 2021 superan el objetivo de la UE

El Ministerio de Agricultura (MAPA) presentó a los sectores en su reunión anual los resultados de los planes de control oficial de enfermedades. En el sector avícola, destacó la incidencia en este año de la influenza aviar de alta patogenicidad que se ha detectado en granjas comerciales de pavos, pollos y gallinas de puesta. Además, los casos de aves salvajes afectadas se están dando en mayor medida que en anteriores años, lo que indica presencia del virus en el entorno. Por ello se mantiene la vigilancia y se recuerda a los operadores del sector que no se confíen y sigan aplicando medias de bioseguridad elevadas.

El MAPA hará una revisión de las zonas de protección y vigilancia para influenza aviar, y modificará en su caso las que están establecidas en la actualidad en el plan que se presente a la UE para 2023. La mayor parte de los casos declarados en aves domésticas este año estaban en estas áreas, lo que indica que se ha hecho un buen análisis preventivo.

Se está valorando la posibilidad de vacunar como herramienta de protección, especialmente para los casos de aves de gran valor, como las de zoológicos, y en especies sensibles. La presidencia de turno de la UE, Francia, está impulsando la vacunación para áreas de especial riesgo. Tendría que tratarse de una vacuna viva, de coste razonable, que no enmascare la sintomatología y que pueda diferenciarse en los muestreos del virus de campo. La UE trabaja en esta vacuna junto con cuatro países, en líneas distintas.

 

La salmonela no da tregua: sube la prevalencia al 2,63% en ponedoras

Malas noticias para el sector en cuanto al control de la salmonela en ponedoras: la prevalencia de las salmonelas zoonóticas (sobre todo, de S. Enteritidis) sube hasta superar el objetivo marcado por la normativa comunitaria del 2%. El dato del 2021 año ascendió al 2,63% tras haber bajado al 1,40% en 2020. Además, el MAPA sigue destacando que los datos positivos en los controles oficiales son muy elevados (6,44%) respecto de los autocontroles (1,06%).

Los datos sobre bioseguridad de las granjas no parecen estar directamente relacionados con los casos positivos. Aun así, en más de un 5% de los casos fallan medidas consideradas entre las excluyentes en las encuestas de bioseguridad: el autocontrol en las manadas de recría ( 5,05% de fallos ), el manejo «todo dentro – todo fuera» (5,68% de fallos ) y la verificación de la eficacia de la limpieza, desinfección y desratización (5,68% de fallos ), por lo que el MAPA insiste en la importancia de cumplir con estas medidas.

El sector insistió al MAPA en la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta tras la toma de muestras en granjas de puesta, para no tener que retener los huevos durante plazos amplios que los hagan no aptos para su comercialización como huevos frescos. También se pidió ampliar los laboratorios que utilizan la técnica de PCR, pero el Ministerio recuerda que la técnica oficial es la ISO, la tradicional, para los laboratorios autorizados.

 

Para saber más:

-. Patogénesis de las infecciones en huevos por salmonela e implementación de medidas preventivas (1a parte de 2)

-. Patogénesis de las infecciones en huevos por salmonela e implementación de medidas preventivas (2a parte de 2)

-. Noticias sobre Salmonela en Avicultura

-. Vacunas contra Salmonela en marketplace PROultry.com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta