Mejores prácticas para la producción de huevos: Proyecto piloto para apoyar la transición a sistemas sin jaulas para gallinas ponedoras en la UE

El 21 de mayo de 2021 comenzó el proyecto “Mejores prácticas para la producción de huevos en sistemas alternativos” (Best Practice Hens) financiado por la UE.

Este proyecto tiene como objetivo analizar los conocimientos y experiencia existentes sobre las mejores prácticas de manejo relacionadas con la cría de pollitas y gallinas ponedoras en sistemas sin jaulas (en suelo, campero y ecológico) y facilitar la transición hacia este tipo de sistemas de cría en la UE.

‘Best Practice Hens’ es un proyecto financiado por la Comisión Europea con una duración de 2 años, que finaliza en mayo de 2023.

El consorcio, seleccionado mediante un procedimiento de licitación, está formado por 7 socios y 2 subcontratistas que representan a un total de 5 países:

  • La Universidad de Utrecht (líder del proyecto; Países Bajos),
  • la Universidad e Investigación de Wageningen (Países Bajos),
  • el Instituto deInvestigación de Agricultura, Pesca y Alimentación de Flandes ILVO (ILVO, Bélgica),
  • la Universidad de Aarhus (Dinamarca),
  • el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias Neiker (España),
  • el Instituto de Genética y Biotecnología de la Academia de Ciencias de Polonia (Polonia) y
  • Ecovalia (España).

A su vez AviVet (Países Bajos) y Kipdip (Polonia) participan como subcontratistas.

Durante el primer año del proyecto se definirán las mejores prácticas para el mantenimiento de pollitas y gallinas ponedoras en sistemas sin jaulas. Para recopilar la información sobre estas mejores prácticas, se llevarán a cabo cuatro casos de estudio en países en los que ya se mantiene un alto porcentaje de aves en sistemas sin jaulas (Países Bajos, Alemania, Francia y Dinamarca).

El proyecto comprende 5 tareas:

  1. Presentación del plan de trabajo y la metodología
  2. Recopilar y evaluar información científica, técnica y práctica
  3. Redacción de mejores prácticas
  4. Consultar a las partes interesadas y finalizar las mejores prácticas
  5. Desarrollar e implementar estrategias de difusión

 

 

Asimismo, se recopilará información sobre la situación específica de cuatro países objetivo que aún están en transición (Bélgica, España, Portugal y Polonia) con el fin de adaptar las mejores prácticas a sus condiciones locales. Además de los aspectos relacionados con la gestión y los sistemas de alojamiento, se prestará especial atención al control del bienestar animal así como a los aspectos económicos y de sostenibilidad para el sector.

La transición hacia sistemas sin jaulas debería conducir a la mejora del bienestar animal, los ingresos de los ganaderos y la sostenibilidad general.

En el segundo año del proyecto, en el marco de una conferencia internacional de productores que tendrá lugar en Bruselas, se presentarán las mejores prácticas y la hoja de ruta hacia una transición exitosa en los cuatro países objeto del proyecto (España, Polonia, Portugal y Bélgica).

A lo largo del proyecto, se tendrán en cuenta las circunstancias específicas de cada uno de estos países en vista de que puedan facilitar o dificultar la transición hacia sistemas sin jaulas. Las partes interesadas del sector de la industria del huevo, las organizaciones de agricultores europeas y las ONG participarán en el proyecto desde el principio. Estarán representados a través de un Consejo Consultivo (1) de Partes Interesadas para recoger sus aportaciones sobre las mejores prácticas y asegurarse de que el asesoramiento ofrecido es pertinente y apoya la transición hacia sistemas sin jaulas.

Con Best Practice Hens, el equipo del proyecto pretende contribuir a una transición sostenible hacia sistemas de alojamiento sin jaulas de las gallinas ponedoras en Europa.

 

Para más información:
www.bestpracticehens.eu

Información de contacto:
Líder del proyecto:
Prof. T. Bas Rodenburg (t.b.rodenburg@uu.nl)
Responsable de comunicación:
Angela Morell Pérez (ecovalia. international@ecovalia.org)

 

(1) EUWEP, COPA-COGECA, Eurogroup for Animals, Federation of Veterinarians of Europe,
EFSA, Lohmann Tierzucht, ERPA, Vencomatic

 

Para saber más:

-. Sistemas libres de jaulas en Avicultura.Com

-. Tendencias en Avicultura.com

 

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta