Mercado de pollo y huevo seguirá frenado en Colombia

Antes del inicio del bloqueo al transporte del 28 de abril una cubeta tipo A costaba entre $8,500 y $9 mil 500. Hoy oscila por encima de los $13.500. En algunas tiendas de barrio se cobra por un huevo entre $500 y $600, por una unidad del A.

Por estos días si alguien va a comprar huevos en algunas tiendas o mercados de Colombia no les venden más de dos cubetas. Por otro lado, si va a adquirir esta proteína se dará cuenta que esa canasta de 30 unidades del tipo A o huevo pequeño, ya no cuesta los mismos $8 mil 500 o $9 mil, sino que se disparó hasta los $13 mil 500 y $14.000, lo que equivale a aumentos de entre el 44% y hasta el 64%.

Solo en las tiendas de barrio están cobrando por un huevo entre $500 y 600, por una unidad del A.

Estos problemas son los que que hoy viven municipios como Chinchiná y Manizales y en general el país, ante la muerte de unas 14 millones de aves en el país ante la imposibilidad que les llegase por carretera el pienso durante estos dos meses del paro y el desabastecimiento del concentrado y los taponamientos de las entradas de las granjas avícolas.

De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno Gómez, el proceso de recuperación para el sector tardará unos 18 meses, esto si no se vuelven a registrarse más bloqueos.

El impacto será tanto para las gallinas ponedoras como para el pollo de engorde, pues, aunque son dos líneas genéticas diferentes, el desabastecimiento de piensos afecta por igual.

Esto agravó la situación, ya que una pollita futura ponedora tarda seis meses para alcanzar su vida fértil y empezar a poner huevos, lo que evidencia que se rompió el ciclo de la cadena.

 

«El gran problema es que los consumidores son los que se van a ver más afectados, porque no hay forma de reconstruir esta situación de un día para otro, sumado al incremento de las materias a nivel mundial».

 

Los daños

El dirigente explicó que en el peor momento el sector alcanzó a tener 180 millones de huevos represados, unas 30 mil toneladas de carne y 48 mil toneladas de alimento para aves.

Además, se alcanzaron a tener 350 mil toneladas de maíz, torta de soya y soya estancadas en los contenedores en Buenaventura. Se suma que parte la materia prima que entra por Buenaventura para la elaboración del concentrado sigue represada. Las estimaciones de Fenavi es que entre junio y julio se aumentó en el 104% el costo de las materias primas para la producción del concentrado en el mundo. «En estos momentos no hay forma de producir más huevo ni más pollo”. Cabe anotar que el Suroccidente de Colombia aporta el 24% de pollo en canal y el 30% de huevo que se consume.

 

Desabastecimiento

Moreno Gómez sostuvo que el mayor problema es que, aunque en alrededor del 50% de las personas acuden al huevo y al pollo, por su menor costo, ahora perdieron esa opción, y muchos tuvieron que destinar más recursos para comprar sardinas y embutidos u otros alimentos que suplan la necesidad del huevo.

Según el reporte de Fenavi, los departamentos de Nariño, Caquetá, Huila, Valle y Boyacá, Cundinamarca y el Eje Cafetero registraron un desabastecimiento entre el 20% y el 40% de huevo y de pollo.

El presidente de Fenavi hizo referencia al represamiento del concentrado de maíz, torta de soya y soya en el Puerto de Buenaventura y en las carreteras, más el aumento exagerado de los fletes.

 

Bloqueos

El sector hoy gestiona algunas líneas de crédito a través del Gobierno nacional y el Fondo Nacional de Garantías, con el fin de que los avicultores puedan apalancar sus obligaciones crediticias.  El dirigente también descartó que se importe huevo, debido a los costos en la logística y el transporte. “De todos modos sigue siendo más barato producirlo en el país”, señaló.

Comentó que Colombia importa al mes 30 mil toneladas de cuartos traseros de pollo. “Pero si las vías siguen bloqueadas no van a poder llegar a su destino y se perderán”. El tendero Ramón Sánchez comenta: “Los carros surtidores de huevo traen pocas unidades, la gente lo consume mucho, me he quedado hasta una semana sin surtido y además llega costoso”, lamentó.

El presidente de Fenavi insistió en que lo que sigue es recuperarse de esta situación, el mayor llamado al Gobierno es que no se permitan más bloqueos en las vías del país.

 

Para saber más:

-. La Avicultura en Colombia

-. La avicultura latinoaméricana en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario