Comparte

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, explicó este mes de julio que pedirá a la Comisión Europea que “evalúe su impacto sobre el conjunto de los sectores” comerciales afectados en el reciente acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

“En caso de resultar negativas” especificó Planas respecto a las consecuencias del acuerdo Mercosur, pidió que se arbitren “las medidas vía cláusula de salvaguardia”, afirmó Planas a su llegada a la reunión de ministros comunitarios de Agricultura celebrada el pasado 15 de julio en Bruselas.

“Tenemos que conseguir que el acuerdo con Mercosur sea positivo desde el punto de vista agroalimentario”, de haí que pida que se evalúe su impacto, por lo que reclamó Planas, que cree que “desde el punto de vista comercial” el sector agrícola se encuentra en “una situación desequilibrada”.

Apuntó que eso es algo que se podría contrarrestar con la llamada cláusula de salvaguardia, una disposición que permite una excepción a la norma comunitaria por grave crisis económica.

“Al igual que ocurría con el CETA“, el acuerdo comercial con Canadá aprobado en 2017, Planas explicó que “se hablaba mucho de que iba a tener consecuencias negativas y España ha aumentado el 90% sus exportaciones agroalimentarias desde su entrada en vigor”.

El ministro español definió el acuerdo como “moderno, equilibrado y estratégico” y consideró que se integra en la legislación europea gracias a “tres aspectos” principales.

El primero en lo referente a los “términos de salud”; el segundo en “términos sociales”, ya que las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo “se incluyen específicamente

 

Para saber más:

-. Noticias del acuerdo Mercosur en Avicultura.Com

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario