Comparte

México: la avicultura mantiene niveles de producción pese a la pandemia

La industria avícola tuvo que hacer cambios en la organización de su personal para adecuarse a los nuevos esquemas de trabajo provocados por la pandemia.

A cinco meses que autoridades de salud de México establecieran una serie de nuevas normas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus entre la población, la industria avícola ha reforzado las medidas en granjas avícolas y centros de trabajo, lo que ha permitido que los niveles de producción de pollo y huevo se mantengan para abastecer el mercado nacional, declaro el presidente de la Asociación de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero.

Por la pandemia, la industria avícola tuvo que hacer cambios en la organización de su personal para adecuarse a los nuevos esquemas de trabajo, por eso hoy en día hay gente que está laborando en oficinas y centros de producción, se limita el acceso y se realiza la medición de la temperatura y oxigenación, desinfección de ropa, calzado y manos, aplicación de gel en manos, uso obligatorio de cubrebocas, atención sólo por ventanilla guardando la sana distancia y modificación de días y horarios de trabajo del personal, de esta forma es como mantienen los altos niveles de bioseguridad en las granjas.

Por el trabajo que están realizando en medio de esta pandemia, el personal que labora en la industria avícola, señaló que el estado de Puebla y concretamente el corredor agropecuario Tehuacán-Tecamachalco, se han mantenido las fuentes de empleos, de acuerdo a diversos reportes el avicultura genera 272.580 empleos, de los cuales 45.320 son directos y 227.260  indirectos. Esta cifra superior al cuarto de millón de empleos esta localizada mayoritariamente en zonas rurales y de alta marginación.

Por todo el trabajo que se tiene, subrayó que el estado de Puebla se mantiene en el segundo lugar en México en producción anual de huevo con 386 millones de huevos , lo que representa casi 17 millones de huevos diarios que de acuerdo al consumo per cápita que se tiene en México, se alimentan 8,5 millones de personas que consumen huevo de la avicultura poblana.

Mientras que en la producción de pollo, García de la Cadena subrayó que el estado de Puebla se mantiene en el sexto lugar nacional con 250.238 toneladas, eso representa casi 300.000 pollos diarios que se están distribuyendo en el mercado.

 

Para saber más:

-. La avicultura mexicana en Avicultura.Com

-. Repercusiones de la pandemia del Covid-19 en la Industria Avícola Mundial

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario