Una nueva granja de huevos ecológicos en Zalduondo (Álava) refuerza el suministro local

  • Es el proyecto de vida de Iñaki Urcelay y Mariaka Egurrola, ganaderos y avicultores.
  •  La producción se comercializa bajo marcas Hobea y EuskaOvo Km0. y la granja tiene capacidad de producir hasta 70.000 docenas huevos.
  • Han contado con el acompañamiento de una cooperativa de productores de huevos de gallina de Euskadi, incorporando sus buenas prácticas.

La apertura de la nueva granja de huevos ecológicos de Iñaki Urcelay Imaz y Mariaka Egurrola ubicada en Zalduondo, Álava, País Vasco, es una buena noticia con repercusiones positivas y de largo alcance para todo el territorio.

Así lo han señalado todas las personas que han acompañado a Iñaki y Mariaka en la inauguración oficial, un hito relevante en los actuales tiempos de la pandemia del covid-19. Han asistido Ramiro González, Diputado General de Álava, Eduardo Aguinaco, Diputado Foral de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Gustavo Fernández, alcalde de Zalduondo, Kepa Larrabe y Celes Aja, representantes de EuskalOVO Km0 y Corporación OVO12, además de otros agentes económicos y sociales, que han querido brindar su apoyo.

 

El nuevo negocio de esta pareja de ganaderos y avicultores, viene a reforzar el suministro local con su producción de huevos ecológicos, que se comercializarán bajo marca Hobea y EuskalOvo Km0 a través del pequeño comercio, la gran distribución y el canal horeca de Euskadi. Tienen una capacidad de producción anual de 70.000 docenas de huevos.

La granja es también el proyecto de vida de esta joven pareja, que ha apostado por ampliar su explotación de vacuno de carne y abrir esta granja avícola con 3.000 gallinas que criarán acorde al reglamento de producción ecológica. Su apuesta va en sintonía con la demanda de un producto de cercanía y de calidad, y con el momento actual, en el que es esencial proteger nuestra cadena alimentaria. También contribuirá a dinamizar la actividad en este pequeño municipio alavés.

Para desarrollar su nueva actividad, los promotores se han asociado a EuskalOVO Km0 y Corporación OVO12, cooperativa de productores de huevos de gallina de Euskadi, e incorporado sus buenas prácticas, basadas en la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la calidad del producto y el medio ambiente.

 

Alineado con la sostenibilidad y los ODS

La producción de huevos ecológicos es una de las tendencias del Pacto Verde Europeo (PVE) para dotar a nuestra sociedad de una economía más sostenible. La explotación ecológica de Iñaki y Mariaka, es un ejemplo que cumple con los 5 principios de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS):

  1. va a generar empleo y más valor añadido;
  2. protege los recursos naturales;
  3. fomenta el crecimiento económico;
  4. potencia la resiliencia de las personas; y
  5. adapta la gobernanza a los nuevos retos.

La economía sostenible es el gran objetivo de EuskalOvo Km0 y Corporación Ovo 12, a través de su actividad y de sus marcas. “Ante los grandes retos que contiene la economía sostenible, todos los eslabones de la cadena de valor de la producción de huevos, debemos estar alineados y en sintonía para alcanzar este objetivo, es una responsabilidad y a la vez una oportunidad para mejorar nuestra sociedad rural” comenta Kepa Larrabe, representante de ambas corporaciones.

 

Un proyecto de 3 años

Todo empezó en el año 2018 con la intención de esta pareja de abrir una línea de producción de huevos de gallinas camperas, que posteriormente se ha orientado a la producción ecológica. Las obras comenzaron el pasado octubre y han durado cuatro meses, hasta finales de enero de 2021, en que se incorporaron las gallinas para iniciar la actividad.

La inversión total ha ascendido a 300.000 euros y ha sido cofinanciada por la Diputación Foral de Álava – dentro de su programa de ayudas a las explotaciones agrarias-, la Caja Laboral Popular y los promotores.

En el proyecto han participado la Diputación Foral de Araba, Ayuntamiento de Zalduondo, el departamento de Salud del Gobierno Vasco y Ekolurra-Eneek. Como proveedores de servicios se ha contado con las entidades Abere S.Coop y Lorra S. Coop, además de una decena de proveedores en la construcción de la granja.

EuskalOvo Km y Corporación OVO 12 se ha encargado de la coordinación de todo el proyecto y del acompañamiento a la pareja emprendedora. “Ha sido un proyecto basado en la colaboración de todos los participantes, que, junto con el trabajo de Iñaki, Mariaka y toda su familia, se ha transformado en algo tan tangible como nuestros estuches de huevos ecológicos Hobea, con su característico color verde que representa la sostenibilidad y el sabor de cooperación”, afirma Celes Aja, que ha coordinado el proyecto.

 

Foto:  de izda. a derecha: Celes Aja (Ovo12), Iñaki Urcelay Imaz y Mariaka Egurrola, emprendedores, Ramiro González, Diputado General de Álava, Eduardo Aguinaco, Diputado Foral de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Kepa Larrabe y Alex Garmendia, representantes de EuskalOVO Km0 y Corporación OVO12

 

Para saber más:

-. Sostenibilidad en Avicultura.Com

-. La avicultura como modus vivendi

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario