Comparte

NUEVA YORK PROHÍBE LA VENTA DE ‘FOIE GRAS’ EN TIENDAS Y RESTAURANTES

A fines del pasado octubre la ciudad de Nueva York aprobó una legislación para prohibir la venta de foie gras, que tiene en ella uno de los mayores mercados para este producto en EE UU. Las tiendas y restaurantes que ofrezcan el manjar serán sancionadas con 2.000 $ de multa y la medida entrará en vigor en 2022.

Nueva York, una de las grandes mecas culinarias del mundo, se suma así a California. Otra ciudad, Chicago había sido pionera en la adopción de una iniciativa similar en 2006 pero ello fue revocado a los dos años. Se estima que cerca de un millar de restaurantes ofrecen foie gras en sus menús en Nueva York. Pero la legislación afectará especialmente a los productores que operan en el Estado de New York que advierten de que el veto agravará sus problemas financieros y les será complicado mantenerse a flote.

El Tribunal Supremo ratificó el pasado enero la prohibición que se impuso en California contra un producto que en Francia se considera patrimonio gastronómico y cultural. La legislación en ese Estado entró en vigor en 2012, se suspendió 3 años y volvió a instaurarse en 2017.

La cadena de supermercados de productos orgánicos Whole Foods, que ahora es propiedad de Amazon, dejó de vender foie gras hace dos décadas. La prohibición que se impone ahora en Nueva York refleja como una tradición gastronómica tan arraigada sucumbe ante un consejo municipal cada vez más dominado por políticos progresistas.

La propuesta original contemplaba también la posibilidad de que los que violaran la orden municipal pudieran enfrentarse hasta un año de prisión y aunque esto se eliminó, cambio se elevó la pena máxima hasta 2.000 $.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario