Packaging inteligente para la industria avícola (*)

RESUMEN

El crecimiento de la avicultura moderna en Estados Unidos ha sido incesante. La aplicación de tecnologías novedosas e innovadoras, desde la crianza hasta el procesado, ha desempeñado un papel fundamental para el enorme crecimiento de esta industria.

 

En particular, cuando un ave o un producto avícola sale de la planta de procesamiento, viaja con su envoltorio hasta llegar al consumidor. Por lo tanto, el embalaje adecuado es una parte importante de la producción avícola y la aplicación de tecnologías novedosas e innovadoras en este campo es muy deseable.

La invención tecnológicamente más avanzada en el sector del embalaje es el embalaje inteligente – IP -, que puede rastrear el producto, detectar el entorno dentro o fuera del paquete y comunicarse e interactuar con los clientes.

(*) N. de la R.: Pese al título del trabajo, traducido literalmente como “industria avícola”, el mismo se refiere exclusivamente al sector de la carne de ave, no al del huevo.

Algunos ejemplos de IP. incluyen indicadores de temperatura temporales, biosensores, sensores de gas y portadores de datos. El uso de la tecnología IP en la carne de ave y los productos cárnicos tiene el potencial de prolongar su vida útil, maximizar la calidad y la seguridad de la carne y mejorar la participación del cliente.

Colectivamente, estas mejoras beneficiarán enormemente a la industria al aumentar la venta de productos, construir confianza con los consumidores y ampliar el tamaño del mercado a nivel nacional e internacional.

En este trabajo se muestra una visión general de las tecnologías de IP disponibles y se analiza su aplicación potencial en la industria avícola.

 

CONCLUSIONES

  1. El continuo crecimiento del sector avícola puede beneficiarse enormemente mediante el uso de tecnología IP en el embalaje de sus productos. El uso del diverso sistema de IP en los envases de las aves tiene el potencial de mejorar la inocuidad y la calidad de los alimentos, así como de mantener el crecimiento de la industria en el mercado.
  2. Los dispositivos indicadores, como los indicadores de temperatura y tiempo – TTI -, los indicadores de frescura y los dispositivos basados en sensores, como los biosensores y los sensores de oxígeno, pueden ser integrados en el sistema de envasado de las aves y los productos avícolas. Mediante el seguimiento del medio ambiente de los productos avícolas envasados, que proporcionan señales con respecto a la temperatura, la vida útil, el estado de deterioro, etc., tales dispositivos tienen un gran potencial para mejorar la seguridad alimentaria y maximizar la satisfacción del cliente.
  3. Los transportistas de datos, como el código QR en el embalaje, pueden proporcionar información detallada sobre un producto avícola, desde la granja hasta la mesa y así desarrollar una mayor participación del cliente. En la actual era avanzada tecnológica este compromiso es esencial para generar confianza y vínculo con los clientes y mejorar las ventas a nivel nacional y global.

E. U. Chowdhury* y A. Morey
J. Appl. Poultry Res., 28:791–800. 2018

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta