Países Bajos: pruebas con láser para ahuyentar las aves silvestres de los parques de las granjas avícolas

 

Tras las pruebas en West Sussex, Reino Unido, en 2017 para evaluar el uso de láser a modo de barrera o ahuyentador de aves silvestres en los parques de aves camperas, el sistema se ha vuelto a probar en Holanda coincidiendo con el brote de influenza aviar que amenaza al país.

Prueba de «vallado» por láser para prevenir la entrada de aves silvestres en una granja avícola ecológica

 

El barrido aéreo por láser es un método automatizado innovador para repeler aves silvestres no deseadas sin causarles daño, ni a estas, ni a las propias aves de corral y totalmente inocuo con el medio ambiente.

Desarrollado por la empresa holandesa Bird Control Group, en cooperación con la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos, el láser es silencioso y muestra una efectividad del 90 al 100% en la dispersión de aves silvestres en las granjas, lo que, según la compañía, lo convierte en una alternativa viable al costoso método de instalar redes en toda la granja avícola.

 

Los láseres están siendo probados en los parques de una granja avícola holandesa para ver si pueden eliminar la amenaza de la contaminación por gripe aviar de las aves silvestres. La investigación sobre el uso de láseres para repeler las aves silvestres no es algo nuevo, está tecnología empezó a probarse con este fin en la década de 1970, primero para prevenir incidentes de ataque de aves en los aeródromos, y luego para dispersar aves silvestres causando daños en los cultivos agrícolas.

 

El Dr. Armin Elbers, epidemiólogo senior de la Universidad e Investigación de Wageningen, dijo que el estudio actual buscaba asustar a los patos salvajes y otras aves silvestres a través de un láser en una plataforma a 6 metros sobre el nivel del suelo.

 

En su intervención en un seminario web de la Comisión Internacional del Huevo (CEI), el Dr. Elbers dijo que el área de rango libre se realiza con láser entre las 5 p. m. y las 10 a. m., mientras que los pastos circundantes (hasta 600 metros de distancia) se láserizan entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.

 

El alcance es hasta 600 metros de distancia

Los resultados preliminares han sido altamente satisfactorios, evidenciando:

  •     No se ven aves silvestres durante el día en los pastos circundantes con el láser en funcionamiento. El avicultor describió la falta de gansos como «impresionante».
  •     Reducción muy sustancial de los patos migratorios de la gran vía fluvial a una distancia de unos 250 metros del granero de la zona de campo libre mientras el láser estaba operativo.
  •     La hierba en los pastos circundantes era mucho más abundante debido a la falta de alimentación de gansos.
  •     Sin el láser, los patos salvajes regresaron rápidamente a la vía fluvial.

 

Uno de los primeros avicultores que usa láser para asustar a las aves silvestres.

Elbers dijo que después de la primera noche, no había patos presentes una vez que el láser estaba encendido. Sin el uso del láser, las palmípedas accedían prácticamente todas las noches.

 

Otras medidas

Otras investigaciones que se llevan a cabo incluyen el uso de polvos fluorescentes en diferentes puntos fuera del granero de aves de corral, tales como losas de hormigón alrededor del granero, en el techo, en canalones de techo (para imitar el virus de la IA unido a excrementos de aves silvestres), con el fin de seguir el transporte del polvo. El uso de la monitorización de cámaras de vídeo dentro y fuera del granero de aves de corral para detectar formas en que ratones y ratas entran en el granero, así como personas y equipos, también se están utilizando en los Países Bajos para tratar de garantizar que no se incumplan las medidas de bioseguridad.

 

Aprendiendo a convivir con el virus de la influenza aviar ( IA )

Eric Hubers, presidente de la Asociación Holandesa de Avicultura , dijo que los avicultores holandeses se enfrentaron a brotes regulares de gripe aviar altamente patógena, que era persistente debido a la naturaleza de la topografía del país (muchos humedales) y la extensión de la producción de campo libre.

El Sr. Hubers dijo que la Asociación estaba trabajando con AVINED, el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, y la Sociedad Holandesa para la Protección de los Animales para reducir el riesgo de brotes. Como resultado, se ha elaborado una hoja de ruta de IA con 28 recomendaciones para los productores, que abarcan la bioseguridad, las señales de seguimiento y alerta temprana, y la manera de reducir la afectación y las consecuencias de una entrada del virus de la influenza aviar.

El barrido aéreo por láser es un método automatizado innovador para repeler aves silvestres no deseadas sin causarles daño, ni a estas, ni a las propias aves de corral y tortalmente inocuo con el medio ambiente.

Desarrollado por la empresa holandesa Bird Control Group, en cooperación con la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos, el láser es silencioso y muestra una efectividad del 90 al 100% en la dispersión de aves silvestres en las granjas, lo que, según la compañía, lo convierte en una alternativa viable al costoso método de instalar redes en toda la granja avícola. Fuente:  Bird Control Group, Wageningen University y Poultry World

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

-. Bioseguridad en Avicultura.Com

El gobierno holandés ordena confinar todas sus aves de corral

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario