Comparte

PERSPECTIVAS AVÍCOLAS GLOBALES PARA EL 2020

Según el último boletín trimestral avícola del Rabobank, las perspectivas avícolas mundiales en 2020 son un poco más positivas que en 2019, cuando los mercados sufrieron un exceso de oferta relativa.

Un factor clave de la recuperación gradual será la fortaleza constante de las corrientes comerciales hacia Asia con el fin de abastecer a los mercados afectados por la peste porcina africana – ASF – , como China, Vietnam, Corea del Sur y Filipinas.

Estos flujos comerciales serán positivos para los precios de la carne oscura de pollo, aunque estarán sujetos a una volatilidad cada vez mayor. La mejora de los precios de la carne de vacuno – el principal sustituto de la carne fresca de aves -, la estabilidad del precio mundial de los piensos y una oferta más equilibrada también apoyarán la recuperación gradual. La desventaja es que en los mercados mundiales entera de ave y de la de pechuga seguirán presionados y tendrán unos limitados precios al alza.

«La ASF impulsará cada vez más la expansión del pollo en Asia en 2020», según Nan-Dirk Mulder, especialista mundial del Rabobank. «Esto ayudará a llenar el vacío en los mercados locales de proteínas afectados por la ASF, pero también suscita preocupaciones sobre el exceso de oferta en el futuro. El fuerte crecimiento de la oferta local – por parte de las empresas avícolas y los criadores de cerdos invirtiendo en avicultura – y el aumento de las importaciones están impulsando la oferta. Esto probablemente dará lugar a una volatilidad de los precios locales en el 2020.»

Los mercados mundiales serán muy volátiles en 2020.

Se espera que los precios de la carne oscura de pollo se mantengan en niveles medios a altos, pero con más volatilidad. El crecimiento de la oferta en los mercados afectados por el ASF, la creciente disponibilidad de carne oscura después de la entrada de Rusia y Ucrania en los mercados mundiales y la reapertura de las exportaciones de pollo estadounidenses a China aumentarán la volatilidad de los flujos comerciales mundiales.

Los mercados de mayor producción en 2020 serán China, que se espera que tenga escasez de pollo en los próximos cuatro a cinco años, y México, donde el suministro también será corto a causa de brotes de influenza aviar – IA – a principios del 2019. Estados Unidos, y, en menor medida, la UE y Rusia, verán mejoras si la oferta se mantiene equilibrada.
Varios obstáculos podrían afectar a los mercados en 2020, como son el Brexit, el riesgo continuo de la IA, la volatilidad de los precios de los piensos y posibles perturbaciones del comercio. En cuando a éste, vemos una mayor apertura de Asia, pero también crecientes restricciones en África y Oriente Medio.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario