Comparte

Carrefour lanza en España el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain en uno de sus productos: el pollo campero. La compañía se convierte así en pionera en la utilización de esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información que permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria.

Para ello, ha utilizado la plataforma IBM Food Trust, de la que es miembro fundador y ha contado también con los servicios de IBM y la colaboración de la empresa gallega Coren.

 

Según Jorge Ybarra, director comercial Alimentación: “Convertirse en el líder de la transición alimentaria para todos es la ambición de Carrefour y el uso de la tecnología blockchain nos permite avanzar en la realización de este objetivo, ya que responde a una prioridad del grupo: garantizar a los consumidores la trazabilidad de nuestros productos con total transparencia“.

 

“Blockchain” o cadena de bloques: trazabilidad blindada.

Blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida que se usa para registrar transacciones o cambios de estado de objetos o procesos. Esta tecnología se empieza a usar en el sector financiero con la generación de criptomonedas como el Bitcoin, y se convierte en una herramienta muy útil que permite crear un registro notarial sin que sea necesaria una autoridad notarial central.

Blockchain ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto. Esto permite gestionar la información de manera transparente, inviolable y a través de datos independientes.

 

Información transparente y segura

En el caso concreto del pollo campero “Calidad y Origen”, se incluye en su etiqueta un código QR que se escanea a través del smartphone.

De este modo, el consumidor puede conocer información relativa a este producto como, por ejemplo, la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento que ha recibido, el proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes de Carrefour.

Los beneficios de la tecnología blockchain aplicada al sector de la distribución son numerosos. Para los consumidores, porque responde a la necesidad de ofrecerles mayor visibilidad sobre la seguridad alimentaria, confianza y garantía sanitaria. Las ventajas sobre el producto son la accesibilidad inmediata a la información, control y eficacia. Por último, para el proveedor, ya que le permite contar con una visión 360º de todo el proceso de distribución y poner en valor la calidad del producto.

 

Con el apoyo de COREN y la tecnología de IBM

Carrefour, ha construido una aplicación, gracias a la tecnología abierta de IBM Food Trust y la experiencia de los profesionales de IBM, que ofrece a sus clientes información segura sobre el producto, en este caso, el pollo campero. Carrefour es miembro fundador de la plataforma IBM Food Trust, que tiene como objetivo implementar un estándar global de trazabilidad de los alimentos en todos los eslabones de la cadena de suministro y supone el paso decisivo en el desarrollo de Act for Food el programa global con iniciativas concretas a favor de la transición alimentaria.

Coren, Cooperativas Orensanas, es uno de los proveedores de referencia para Carrefour. La sociedad de cooperativas gallegas comercializa sus productos en los establecimientos de la cadena y además, realiza artículos de marca propia para la empresa de distribución. En la actualidad, elabora para Carrefour el pollo campero “Calidad y Origen” criado sin tratamientos antibióticos.

La apuesta de Carrefour por el blockchain alimentario se ampliará durante los próximos meses, ya que la empresa de distribución tiene previsto aplicar esta tecnología de forma progresiva a otros productos “Calidad y Origen”. Carrefour España es una compañía multilocal, multiformato y omnicanal que gestiona en España 204 hipermercados, 113 supermercados Carrefour Market, más de 700 supermercados Carrefour Express y 21 Supeco, además de comercio online.

 

El pollo campero, el primer paso

En una sociedad cada vez más exigente con las garantías sanitarias y en conocer al detalle el origen, el sistema y lugar de cría, la alimentación, el sacrificio, etc. , la tecnología blockchain ha venido para quedarse.  Empezará con aquellos productos avícolas de mayor valor añadido pero sin duda acabará llegando a todos los tipos de pollos y los huevos con especial referencia al sistema de alojamiento de las gallinas ponedoras del envase

 

Para saber más:

-. Blockchain en el sector agroalimentario. ¿Qué aporta?. Por Agustí Fons, IRTA.

Primeras pruebas con la tecnología blockchain para asegurar y blindar una trazabilidad total en avicultura

Carrefour: Lanza el primer blockchain de alimentos para vender pollos en Francia

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

  • COREN

  • Juan XXIII, 33 bajos
  • ORENSE
  • Orense / Ourense (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario