Precios de la soja se disparan en Brasil

 De acuerdo con el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA) los precios de la soja en Brasil han ido escalando desde los 165,16 BRL/60 kg (09 de diciembre de 2021) hasta los 184, 22 BRL/60 kg (27 de enero de 2022).

Este incremento tiene importantes repercusiones para todos los países pues Brasil es el mayor productor mundial de soja.

 

Si bien se tiene que las industrias nacionales y los compradores internacionales han sido más activos en la adquisición de soja brasilera en los últimos días -lo que impulsa el precio de este commoditie-, las compras se han visto limitadas por una disminución de la oferta; producto de la lenta llegada de la cosecha y la incertidumbre sobre el rendimiento de esta leguminosa, lo cual ha limitado la venta de grandes volúmenes.

 

Brasil exportará menos soja en 2022 de lo previsto

Así los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, donde también se refleja su aumento, están fuertemente influenciados por los problemas climáticos que están afectando al cultivo, tales como la falta de humedad, la ola de calor y pérdida de productividad en las regiones del sur de Brasil, Argentina y Paraguay.

Para el caso del primero de estos países, refiere la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab), se había planteado que para el 2022 las exportaciones podían llegar a los 89,3 millones de toneladas; no obstante, actualmente la cifra se sitúa alrededor de los 86,3 millones de toneladas, quedando completamente eclipsada las expectativas que se tenían en el mes de diciembre pasado.

 

La previsión de precios de la soja a futuro, pendiente del inminente informe del USDA

Sin embargo, habrá que esperar los días 24 y 25 de febrero de 2022, para conocer con mayor certeza hacia dónde se dirigen los precios de la soya; momento en el cual el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizará la Perspectiva Agrícola Foro, y la publicación de la primera evaluación USDA sobre el área probable de siembra para esta leguminosa en ese país. De esta manera, si se da un aumento significativo en estimación de superficie de esta leguminosa para la cosecha 2022/23, los precios en la Bolsa de Valores de Chicago deberán sufrir una fuerte influencia negativa; pero si hay reducción de área, los precios que hoy ya están con fuerte tendencia alcista, deberían dispararse.

 

 

Para saber más:

-. Evolución coste materias primas en Avicultura.Com

-. https://portaldeinformacoes.conab.gov.br/produtos-360.html

-. https://www.cepea.esalq.usp.br/br/indicador/soja.aspx

 

Fabricantes de piensos alertan del cierre de granjas ante la subida de las materias primas, la luz y el gas

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario