Comparte

Presiones en Colombia para imponer etiquetado huevos que identifique sistema cría de las ponedoras

 

Proyecto de ley busca etiquetar los huevos en Colombia

Un proyecto de ley propuesto por un congresista del Partido Verde ha generado polémica en el Senado y en algunos gremios económicos. La iniciativa legislativa busca etiquetar los huevos para garantizar el buen trato a las gallinas y que el consumidor tenga claridad de dónde viene el huevo que compró y que va a comer.

El polémico proyecto de ley fue presentado oficialmente por el senador Juan Luis Castro y busca que todos los productores y vendedores de huevos en Colombia,  estén obligados a informar a los consumidores de dónde provienen los huevos que van a comprar, es decir, si vienen procedentes de gallinas criadas en jaulas, galpones o pastoreo, para que el cliente decida si lo compra o no.

La iniciativa legislativa, según el senador Castro, obligará a implementar un etiquetado de huevos en Colombia, igual que ocurre en países de Europa y Asia, lo que permitirá mantener el control de la industria y de los consumidores que sabrán de primera mano y antes de comprar un huevo, como fue criada la gallina y elegir, si compra productos por gallinas ponedoras alojadas en jaulas y galpones o busca huevos de aves alojadas en sistemas libres de jaulas.

Este médico cirujano y psiquiatra asegura que de acuerdo con el Censo Pecuario Nacional del ICA,  el 95,4 % de las aves en Colombia son explotadas en jaulas y galpones, por eso, el proyecto obligaría a avicultores de puesta y vendedores, a mostrar en una etiqueta frontal y visible, qué método de producción usaron, para que el consumidor decida.

Según Fenavi, el consumo de huevo per cápita en Colombia, está en 303 huevos por año.

 

Para saber más:

-. Colombia:  PROYECTO DE LEY “POR LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL ACCESO A INFORMACIÓN OPORTUNA, CLARA, VERAZ Y SUFICIENTE SOBRE LOS SIST EMAS DE PRODUCCIÓN DE HUEVO

-. Industria avícola en Colombia

 

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario