Comparte

Proteger a los pollos de las enfermedades del corazón

La salud y el bienestar de los pollos de engorde pueden mejorar gracias al investigador Andrew Olkowski de la Universidad de Saskatchewany sus colegas.

Según ha explicado en un artículo publicado recientemente en Avian Pathology, los pollos criados para carne han sido seleccionados genéticamente para un crecimiento muy rápido, sufriendo a menudo una insuficiencia cardíaca. A nivel mundial, las pérdidas económicas asociadas con problemas de insuficiencia cardíaca en pollos de engorde ascienden a más de mil millones de dólares anuales.

 

Para entender mejor el problema, Olkowski y sus colaboradores compararon los broilers con otros pollos de crecimiento más lento, que tienen un riesgo mucho menor de insuficiencia cardíaca, así como con pollos Leghorn, resistentes a la misma.

Según Olkowsky, al no poder ver ningún cambio que pudieran explicar el fallo cardíaco bajo el microscopio óptico, pensaron que tal vez fuera un problema más sutil, con las proteínas del músculo cardíaco en sí mismo que no son visibles con éste. Pero “cuando lo examinamos con micro-espectroscopía infrarroja, inmediatamente lo tuvimos claro”, dice Olkowski.

Usando la línea de luz Mid-IR de la Universidad, fué posible identificar proteínas dañadas acumuladas en el corazón. “Y como el sincrotrón permite ver los cambios de conformación en las proteínas, nos planteamos la hipótesis de que estos deben tener un impacto fisiológico en la función cardíaca», dice Olkowski.

Otros análisis revelaron que a los pollos les es difícil deshacerse de estos acúmulos proteicos, con efectos negativos correspondientes en su salud, lo que les puede conducir a la muerte.

Los resultados del estudio, que se publicaron recientemente en Avian Pathology, sugieren que los problemas cardíacos en pollos de engorde de rápido crecimiento podrían estar relacionados con la forma en que sus genes responden a factores epigenéticos, como la nutrición y su entorno.

Olkowski continuará estudiando la salud de las aves de corral y las causas principales de la enfermedad, lo que podría mejorar la salud de millones de pollos.

 

 

PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

  • Los análisis de imágenes de microscopía óptica y electrónica revelaron cambios degenerativos y agregados de proteínas en los cardiomiocitos de pollos afectados por DCM.
  • Los análisis de los espectros FTIR del miocardio revelaron que la DCM y la insuficiencia de la bomba cardíaca en pollos de engorde están asociadas con cambios conformacionales de las proteínas del miocardio.
  • Los cambios morfológicos en los cardiomiocitos y los cambios conformacionales en la arquitectura de las proteínas del miocardio son componentes integrales de la fisiopatología de la MCD en pollos de engorde de rápido crecimiento.

 

Para saber más:

-. SALUD AVIAR en Avicultura.Com

-. Patologia aviar en SeleccionesAvícolas.com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario