Reducción de márgenes sin precedentes para los avicultores

Haciéndonos eco de la información estadística de SG Medios de Producción Ganaderos, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por una vez ha habido coincidencia en los sectores del pollo y del huevo al estar operando ambos prácticamente sin ningún margen de beneficios. Tanto, que para la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), en el caso del pollo, el modelo “low cost” de producción ha saltado por los aires …

Sin embargo, titulares aparte, en los gráficos adjuntos pueden verse las oscilaciones de los precios de coste, los precios de venta y los márgenes comerciales de estos dos productos a lo largo de los últimos 17 años. Y la caída de márgenes (zona verde en los gráficos) es evidente, con similares conclusiones para la avicultura de carne y la de puesta, con un componente principal en los costes, el precio de los piensos, aunque sin olvidar otras partidas, que también han escalado unas posiciones inimaginables un tiempo atrás: la energía, con la electricidad, el gas, etc.

 

 

Relación «Costes totales producción/precio de la carne de pollo» En el mercado español 2013- 2021 – serie semanal (€/100kg)

En el caso del pollo, la COAG indica que los aumentos de costes han dilapidado los estrechos márgenes de rentabilidad en el que se mueven normalmente las pequeñas y medianas explotaciones, exigiendo al Gobierno el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar el cierre de granjas.

 

Los costes de alimentación se estiman únicamente teniendo en cuenta el precio del pienso y el factor de conversión (kg pienso/ kg canal), y su relación con el precio de la carne de pollo. En esta relación no se tienen en cuenta el resto de costes de producción.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SG Medios de Producción Ganaderos MAPA.

 

Relación «Costes totales producción/precio de los huevos» En el mercado español 2013-2021 – serie semanal (€/100kg)

 

En el caso del huevo, los costes de alimentación han subido un 40%, y a ello hay que sumar los costes energéticos (menores que en avicultura de carne pero no desdeñables), el transporte y los crecientes costes de los materiales (acero, aluminio, hierro, etc.) con que han de construirse o acondicionarse las nuevas granjas que los mercados están obligando a migrar con sistemas libres de jaulas.

 

 

 

 

Para saber más:

-. Evolución coste materias primas en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario