Regalan 2.000 kilos de pollo en Galicia en protesta por los bajos precios

  • El incremento de los costes de producción y los bajos precios han llevado al límite a muchas explotaciones
  • Los avicultores denuncian que los supermercados usen el pollo como producto reclamo
  • Reclama a las administraciones que busquen fórmulas para paliar la crisis del sector

“Preferimos regalar nuestro trabajo que venderlo por un precio que no cubre los costes de producción”, ese era el lema de los avicultores que el martes 23 noviembre 2021 repartieron su producto de forma gratuita. En la Plaza de Ourense de Pontevedra, Galicia, se formaron colas de gente esperando por los 2.000 kilos de pollo que regalaron.

Quieren que esta acción sirva para denunciar las pérdidas que soporta el sector. Llamar la atención de las autoridades y la opinión pública y buscar la complicidad del consumidor. Porque los bajos precios en origen, unidos al incremento de los costes de producción los han llevado a una situación límite.

 

Desde el sindicato Unións Agrarias aseguran que el coste de la energía supone el 35% de los gastos fijos de una explotación. Con lo que la escalada de precios de la luz les afecta de lleno. Según las estimaciones del sector se han dejado de ingresar 3,5 millones de euros durante los meses de verano en más de 600 explotaciones gallegas.

El pollo como producto reclamo una vez más

Acusan a los supermercados de provocar los bajos precios del pollo al utilizarlo como producto reclamo. “El precio está siendo manipulado por la cadena de distribución, que lo utiliza como reclamo para ganar consumidores y no para ganar dinero”, afirma Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias.

Fuente: Unions Agrarias Galicia

Los avicultores critican que cobran 0,18 euros por cada kilo de pollo, mientras que les cuesta 0,23 euros producirlo. Así que no les salen las cuentas. “En una explotación media de 30.000 pollos, cada mes, aparte de no tener salario tendrían que poner 1.500 euros para que les cuadraran los números. Esto se puede hacer dos o tres meses, pero no es sostenible en el tiempo”, subraya Roberto García.

Reclaman a las administraciones que busquen fórmulas que permitan compensar las pérdidas y pongan en marcha los mecanismos de la ley de la cadena alimentaria. “Tendría que haber inspecciones en las cadenas que ofertan el pollo a precios que están por debajo de los costes de producción”, afirman desde Unións Agrarias

 

600 explotaciones en peligro en Galicia

Los sindicatos denuncian que esta situación pone en riesgo a las 600 explotaciones que hay en Galicia, que producen más de 90 millones de pollos al año. “La mayor parte son jóvenes que se acaban de incorporar al campo. Solo en el último año se incorporaron 160 jóvenes que abandonaron el sector de la leche y de la carne e hicieron una importante inversión. Cuando escuchamos hablar de la España vaciada y la prioridad del rural nos llama la atención que jóvenes que han invertido más de 300.000 euros en una nueva granja no solo no tengan salario sino que tienen que tirar de ahorros para mantener la explotación abierta”, cuentan desde Unións Agrarias.

Los avicultores dicen que solo les queda luchar. “No descartamos incluso algún escrache a determinadas organizaciones que son las que marcan la dinámica de ventas. Esperemos que no haga falta hacerlo, pero no estamos dispuestos a dejar de luchar porque estamos arruinados”, afirma Javier López, presidente de la Asociación de Criadores Avícolas de Galicia. “Hace diez años había en Galicia 778 granjas de pollos y ahora hay solo 600, a pesar de que en los últimos cinco años se incorporaron 160”, añade López.

 

Para saber más:

-. Repercusiones del Covid-19 en toda la industría avícola y en los mataderos de aves

-. La avicultura en España en Avicultura.Com

-. Evolución coste materias primas en Avicultura.Com

-. Costes de producir pollo en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario