Comparte


El nuevo reglamento europeo sobre la producción ecológica

Reglamento europeo sobre la producción ecológica

El Consejo de la Unión Europea, a propuesta de la Comisión de Agricultura del Parlamento de la misma adoptó, el 20 noviembre 2017, después de tres años de duras negociaciones, el nuevo Reglamento europeo sobre las producciones ecológicas comunitarias.

El acuerdo refrendado armoniza muchas de las normas aplicables a la producción ecológica de los alimentos, tanto en la Unión Europea como en terceros países.

Una vez adoptadas, las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2021 para que de esta forma tanto los productores como los agentes comerciales tengan tiempo suficiente para adaptarse a este marco.

Al comentar el importante paso hacia la adopción final del nuevo Reglamento, Phil Hogan, Comisario de Agricultura de la UE, declaró que la decisión adoptada por el Consejo constituye un nuevo hito para el sector ecológico al garantizar que este sector, que experimenta un rápido crecimiento, pueda seguir ampliándose con normas claras y tener la certeza de estar en igualdad de condiciones que los productores de terceros países que exportan sus productos ecológicos a la Unión.

 

 

También indicó que se ha coincidido en que las normas vigentes — que datan de hace veinte años — no se adecuan a los objetivos perseguidos y lo más probable es que frenen el desarrollo de este sector en auge, que representa unos 27. 000 M € y ha crecido un 125 % en los últimos 10 años.

En su opinión, el crecimiento que se espera contará con el respaldo de los pequeños productores, que en adelante podrán acogerse a los regímenes de certificación de grupo para reducir los costes de certificación.

En el transcurso de estas negociaciones la Comisión ha tenido presente, en todo momento, al consumidor europeo que compra productos ecológicos y tiene unas expectativas razonables acerca de la garantía que aporta el logotipo ecológico de la UE.

Las nuevas normas aprobadas ponen fin al vigente sistema de excepciones a la carta pues se aplicarán las mismas normas a todos los productores y productos ecológicos vendidos en la UE, tanto si se han producido en ella, como si se han importado. Asimismo, gracias a la aplicación de unas medidas preventivas más estrictas, se reducirá el riesgo de contaminación accidental por sustancias no autorizadas.

 

Artículo publicado en SELECCIONES AVICOLAS Nº708 , sección de
Alimentacion
Aviculturas Alternativas
Otros

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario