Rusia reanuda el acuerdo para la exportación de grano de Ucrania

 

Rusia ha declarado el miércoles 2 noviembre que reanudaría su participación en un acuerdo para liberar las vitales exportaciones de cereales desde una Ucrania devastada por la guerra, tras suspenderlo el fin de semana en una medida que había amenazado con encarecer todavía más el coste de fabricación de los piensos y exacerbar el hambre en todo el mundo.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que había recibido garantías por escrito de Kiev según las que Ucrania no utilizará el corredor de cereales del mar Negro para realizar operaciones militares contra Rusia.

“La Federación Rusa considera que las garantías recibidas por el momento parecen suficientes, y reanuda la aplicación del acuerdo”, dice el comunicado del ministerio.

 

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo anteriormente que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, había comunicado a su homólogo turco que el acuerdo sobre el grano del 22 de julio, negociado por Turquía y las Naciones Unidas, seguiría funcionando a partir del mediodía del miércoles. “Los transportes de grano continuarán como se acordó antes a partir de las 12 (pm) de hoy”, dijo Erdogan.

 

Rusia suspendió su participación en el acuerdo durante el último fin de semana de octubre, alegando que no podía garantizar la seguridad de los barcos civiles que cruzan el mar Negro debido a un ataque a su flota en esa zona. Ucrania dijo que era un pretexto falso.

Los barcos han seguido transportando grano ucraniano en la ruta a pesar de la suspensión, pero es poco probable que esto hubiese continuado por mucho tiempo porque las compañías de seguros no estaban emitiendo nuevos contratos debido a la medida de Rusia, dijeron fuentes de la industria a Reuters.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que el mundo debería responder con firmeza a cualquier intento ruso de interrumpir el corredor de exportación de Ucrania a través del mar Negro, bloqueado después de que Moscú invadiera Ucrania el 24 de febrero.

 

 

El bloqueo ruso ha agravado la escasez de alimentos y la crisis del coste de la vida en muchos países, ya que Ucrania es uno de los mayores proveedores mundiales de cereales y oleaginosas.

En un discurso por vídeo a última hora de la noche del martes, Zelenski dijo que los barcos seguían saliendo de los puertos ucranianos con cargamentos gracias a la labor de Turquía y las Naciones Unidas.“Pero se necesita una defensa fiable y a largo plazo para el corredor de cereales”, dijo Zelenski.

“Rusia debe ser claramente consciente de que recibirá una dura respuesta del mundo a cualquier acción que interrumpa nuestras exportaciones de alimentos”, dijo Zelenski. “Lo que está en juego es claramente la vida de decenas de millones de personas”.

El acuerdo sobre los cereales tenía como objetivo ayudar a evitar la hambruna en los países más pobres introduciendo más trigo, aceite de girasol y fertilizantes en los mercados globales, así como aliviar el drástico aumento de los precios. El propósito era alcanzar el nivel anterior a la guerra de 5 millones de toneladas métricas exportadas desde Ucrania cada mes.

 

Para saber más:

El suministro de cereales y oleaginosas a España, en riesgo

-. Evolución coste materias primas en Avicultura.Com

-. Repercusiones de la guerra de Ucrania en la industria avícola mundial

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta