Se confirma el carácter bidireccional de transmisión del virus de la influenza aviar entre aves silvestres y aves de producción

Las aves de corral comerciales deben reforzar la protección para reducir riesgos de contraer la dañina influenza  aviar de las bandadas de aves migratorias, según un exhaustivo trabajo de investigación acabado de publicar en agosto 2020.

La investigación dirigida por un equipo que incluye al Instituto Roslin, que representa al Consorcio Global para el H5N8 y los virus de la influenza relacionados, ha estudiado retrospectivamente la composición genética del virus de la influenza aviar del brote que tuvo lugar en 2016-2017 en momentos clave.

El estudio demuestra que el riesgo es bidireccional, mostrando que los virus de la gripe aviar altamente patógenos, que probablemente causen enfermedades mortales en los pollos, podrían transmitirse de las poblaciones de aves migratorias salvajes a las bandadas domésticas y viceversa.

Las autoridades veterinarias europeas han emitido diversas advertencias los años pasados a los avicultores a los inicios de cada invierno, alentando a todos los productores de aves de corral a tomar medidas para reducir el riesgo de la enfermedad.

 

 

El virus intercambia, con más frecuencia de la esperada, material genético entre aves de corral y aves migratorias o silvestres.

Esta reciente investigación ha demostrado que estos virus pueden intercambiar fácilmente material genético con otros virus de baja patogenicidad, que son menos dañinos, durante la migración de aves silvestres, lo que aumenta la probabilidad de brotes graves entre aves de corral domésticas y aves silvestres.

Los investigadores utilizaron una compleja técnica computacional, conocida como inferencia filogenética, para estimar cuándo y dónde el virus intercambió material genético con otros virus en aves silvestres o domésticas.

Los resultados mostraron que el virus podría intercambiar fácilmente material genético con otros virus menos dañinos, en momentos y ubicaciones correspondientes a los ciclos migratorios de las aves. Estos incluyeron virus transportados por aves silvestres en las rutas migratorias que se cruzan y por patos de granja en China y Europa central.

 

Aves silvestres, reservorio del patógeno

El Dr. Sam Lycett, del Instituto Roslin, dijo: “Los virus de la gripe aviar pueden intercambiar fácilmente material genérico con otros virus de la gripe. Esto, en combinación con la transmisión repetida de virus entre aves domésticas y silvestres, significa que una cepa viral puede surgir y persistir en las poblaciones de aves silvestres, lo que conlleva un alto riesgo de enfermedad para las aves de corral. Esto ayuda a comprender cómo un virus patógeno de la gripe aviar podría establecerse en poblaciones de aves silvestres.

La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, se llevó a cabo en colaboración con el Friedrich Loeffler Institut, Alemania, el Erasmus University Medical Center, Holanda y el Usher Institute y Roslin Institute de la Universidad de Edimburgo.

 

 

Para saber más:

-. Bioseguridad en Avicultura.Com

-. Salud Aviar en Avicultura.Com

-. La Influenza Aviar en Avicultura.Com

-. Información oficial del MAPA relacionada con influenza aviar

-. Para información sobre la enfermedad en aves silvestres incluyendo protocolo a seguir ante el hallazgo de aves silvestres sospechosas consultar la guía de vigilancia sanitaria en fauna silvestre en su apartado dedicado a la IA.

-. Trabajo de investigación original: «Genesis and spread of multiple reassortants during the 2016/2017 H5 avian influenza epidemic in Eurasia» published august 2020 by PNAS – Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario