Supermercado británico ofrecerá el 100% de sus huevos neutros en carbono para 2022

 

Una de las tendencias que ha venido para quedarse  es la concienciación por parte del consumidor del cuidado del medioambiente, y en especial modo de la “huella de carbono” que nuestras acciones y compras dejan en el planeta: la cantidad de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) que se emiten a la atmósfera de manera directa o indirecta durante la producción de un alimento y/o el ciclo de vida de un producto, un servicio o una organización en toneladas de CO2 equivalentes.

En el Reino Unido la cadena de superficies alimentarias Morrisons se ha comprometido a ser el primer supermercado en vender únicamente huevos de carbono cero neto para 2022.

El huevo sería su primer alimento que venderían con garantía de cero emisiones de cárbono, todo ello dentro de un plan más amplio que quiere proveerse únicamente de granjas británicas de carbono «cero neto» para 2030.

La agricultura británica representa actualmente el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido. La Unión Nacional de Agricultores ha pedido a los agricultores que trabajen hacia un objetivo cero neto para 2040, y otros supermercados están trabajando hacia 2035.

Morrisons ha comunicado en marzo 2021 que este mismo mes que comenzará a trabajar con una selección de avicultores y agricultores, para crear «modelos» netos de granjas de carbono cero . Junto con los avicultores, examinarán el panorama de las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos agrícolas, desde la germinación hasta cuando un comprador lo adquiere y en uno de sus supermercados. Una vez establecido un plan viable, los modelos se compartirán con todos los avicultores proveedores de Morrisons, para que todos los alimentos puedan ser producidos de esta manera neta cero carbono.

Los modelos estudiarán la reducción del carbono a través de:

  • la cría de diferentes razas animales;
  • utilizando piensos con materias primas de próximidad;
  • utilizando energía renovable y
  • naves ganaderas de bajas emisiones; y,
  • reduciendo el uso de combustible y fertilizantes.

También buscarán compensar las emisiones de carbono a través de: plantación de pastizales y trébol; restaurar las turberas, mejorar la salud del suelo;  plantar árboles; y, sembrando setos.

 

David Potts, Director Ejecutivo de Morrisons, dijo: «El cambio climático es uno de los mayores desafíos para nuestra generación y el cultivo de alimentos es un contribuyente clave a las emisiones de gases de efecto invernadero. En nuestra posición de primera cadena de  supermercados británica, estamos en una posición única para guiar a las granjas británicas y ayudar a liderar los cambios en las prácticas ambientales. Somos conscientes estamos yendo años por delante de las expectativas de la industria y que el objetivo ambicioso, pero es nuestro deber hacerlo».

 

El Secretario de Medio Ambiente, George Eustice, dijo: «El Reino Unido es la primera gran economía en legislar para cero emisiones netas para 2050. Nuestros agricultores desempeñarán un papel clave en la consecución de esto. Es alentador ver a Morrisons comprometerse a ser suministrado por granjas británicas netas de cero carbono en una escala de tiempo tan ambiciosa, ayudando a proteger el medio ambiente para las generaciones futuras».

Minette Batters, Presidenta de la Unión Nacional de Agricultores dijo: «La agricultura británica tiene un papel clave que desempeñar en el impulso de la nación hacia el cero neto. Nuestra contribución abarca tres pilares de acción: la reducción de emisiones, el almacenamiento de carbono en tierras de cultivo y las energías renovables y la bioeconomía. Nuestros miembros ya están desempeñando su papel para ayudar a lograr la ambición de la NFU de alcanzar la agricultura neta cero para 2040 y quieren hacer más. Aplaudo a Morrisons por su compromiso y espero continuar nuestra buena relación de trabajo».

 

Para saber más:

-. Consulta otros ejemplos de MARKETING AVÍCOLA en Avicultura.COM

-. Sostenibilidad en avicultura

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario