Tras 12 años como país libre de Newcastle, España da su primer caso en una granja de pollos en Almería

 

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado el 29 junio 2022 la detección del virus de la Enfermedad de Newcastle en una explotación de broilers localizada en el municipio de Huércal-Overa, provincia de Almería. Ver mapa 1.

 

Se trata de una explotación de broilers, con un censo aproximado de 10.000 animales de 6 semanas de edad. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de los primeros síntomas el pasado 24 de junio, seguido de un aumento de mortalidad en los días siguientes. Las muestras tomadas por parte de los SVO de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Enfermedad de Newcastle en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de alta patogenicidad de esta enfermedad, descartándose asimismo la presencia del virus de Influenza Aviar.

La encuesta epidemiológica realizada en la explotación indica que todas las aves se introdujeron en la granja para su engorde a principios de mayo, habiéndose producido desde entonces únicamente movimientos a matadero. El posible origen del foco se mantiene bajo estudio, si bien se considera a las aves silvestres como fuente más probable del virus.

Mapa 1: Localización del foco en aves domésticas (Huércal-Overa)

 

Una enfermedad de alta mortalidad y de declaración obligatoria

Los SVO de Andalucía han adoptado inmediatamente las siguientes medidas, establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión:

  • Inmovilización inmediata de la explotación afectada desde la sospecha del foco.
  • Realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.
  • Se está procediendo a realizar el sacrificio de todo el censo de la explotación afectada y la destrucción de cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus en una planta de tratamiento autorizada.
  • Establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco: 3 km de zona de protección y 10 km de zona de vigilancia. En esta zona de restricción se encuentran localizadas 17 explotaciones comerciales con censo en ese momento.

Pollo con uno de los síntomas distintivos de la Enfermedad de Newcastle: el volteo del cuello.

Se trata del primer foco de Enfermedad de Newcastle en aves de corral en España desde noviembre de 2009 cuando se detectó en una explotación de aves cinegéticas en la provincia de Guipúzcoa. De forma inmediata se procedió a implantar las medidas recogidas en el Real Decreto 1888/1993, de 22 de noviembre, que establece medidas para la lucha contra la enfermedad de Newcastle y España recuperó su estatus de país libre el 23 de marzo de 2010.

La enfermedad de Newcastle es una infección vírica relativamente frecuente en la cabaña avícola y extendida por todo el mundo. Afecta exclusivamente a aves y se transmite fundamentalmente por contacto entre animales infectados. No supone ningún riesgo para el ser humano desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

Desde el MAPA se recomiendan las medidas de profilaxis sanitaria, en particular el empleo de vacunas, así como el refuerzo de las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

 

 

El origen más probable: las aves silvestres

La encuesta epidemiológica realizada en la explotación afectada indica que todas las aves se introdujeron en la granja para su engorde a principios de mayo, habiéndose producido desde entonces únicamente movimientos a matadero. “El posible origen del foco se mantiene bajo estudio, si bien se considera a las aves silvestres como fuente más probable del virus”, apuntan.

Tras la confirmación, Andalucía ha adoptado inmediatamente las medidas mencionadas, establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión Europea, entre ellas la inmovilización inmediata de la explotación afectada desde la sospecha del foco.

También han realizado una encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos y han anunciado que se está procediendo a realizar el sacrificio de todo el censo de la explotación afectada y la destrucción de cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus en una planta de tratamiento autorizada.

Asimismo, se ha optado por el establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco: 3 km de zona de protección y 10 km de zona de vigilancia. En esta zona de restricción se encuentran localizadas 17 explotaciones comerciales con censo en ese momento.

Desde el MAPA recomiendan las medidas de profilaxis sanitaria, en particular el empleo de vacunas, así como el refuerzo de las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

 

 

 

Sobre la Enfermedad de Newcastle

Medidas de control

La Directiva 92/66 / CEE del Consejo  introdujo medidas comunitarias para controlar la enfermedad de Newcastle.

En caso de brotes de enfermedades, se deben implementar medidas de control específicas que incluyan el sacrificio de las aves infectadas o de aquellas sospechosas de estarlo, es decir, las ubicadas en zonas contaminadas o áreas alrededor de los brotes.  La Directiva 92/66 / CEE del Consejo exige la creación de una zona de protección de 3 km y una zona de vigilancia de 10 km. Las medidas de la zona de protección deben aplicarse durante al menos 21 días, y las medidas de la zona de vigilancia deben aplicarse durante al menos 30 días después de la limpieza y desinfección de la explotación del brote.

 

Una Enfermedad de Declaración Obligatoria

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad de declaración obligatoria, de conformidad con la Directiva 82/894 / CEE del Consejo relativa a la notificación de enfermedades de los animales en la UE.

Descripción de la enfermedad de Newcastle

La enfermedad de Newcastle (ND) es una enfermedad de gran importancia para el sector avícola y otras aves. Es causada por virus específicos del tipo paramixovirus aviar (APMV-I) de la familia Paramyxoviridae. La enfermedad se caracteriza por signos respiratorios y / o nerviosos, cesación parcial o completa de la producción de huevos o huevos deformes, diarrea acuosa verdosa y edema de los tejidos alrededor de los ojos y el cuello.

Transmisión: la infección se propaga a través del contacto directo con secreciones, especialmente heces, de aves infectadas o contacto indirecto a través de alimentos contaminados, agua, equipos, vehículos, humanos, fomites, etc.

Vacunación: se permite el uso de vacunación profiláctica y de emergencia. La vacunación profiláctica se aplica a gran escala en la UE y en otras partes del mundo. Todos los Estados miembros, excepto Suecia, Finlandia y Estonia, aplican una política de vacunación profiláctica. Hasta el momento, la vacunación de emergencia se usó solo una vez en Italia durante un brote en 2001.

ND es una enfermedad catalogada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) debido a su potencial de propagación, muy grave y rápido, transfronterizo y con graves consecuencias socioeconómicas

 

 

Para saber más:

-. Newcastle Disease en la OIE

-. Enfermedad de Newcastle en Avicultura.Com

-. Toda la información relacionada con la enfermedad se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/newcastle/Enf_newcastle.aspx

-. Para información sobre la enfermedad en aves silvestres, incluyendo protocolo a seguir ante el hallazgo de aves silvestres sospechosas, se recomienda consultar la guía de vigilancia sanitaria en fauna silvestre en su apartado dedicado a la Enfermedad de Newcastle: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/guiavigilancias

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

1 comentario

Deja una respuesta